Internacionales · 22/12/2023

Alex Saab se incorpora a mesa de negociación entre el chavismo y la oposición de Venezuela

Alex Saab, un cercano aliado del dictador Nicolás Maduro que Estados Unidos liberó como parte de una negociación, se incorporó este jueves a la delegación oficialista en la mesa de diálogo con la oposición.

Por instrucción del presidente Nicolás Maduro Moros se incorpora el ciudadano Alex Saab como miembro plenipotenciario de la mesa de diálogo de México, o de Barbados como se llamó después, o del país que se llame cuando vayamos a firmar algún tipo de acuerdo en el futuro”, dijo Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista y presidente del Parlamento.

Estados Unidos liberó el miércoles a Saab, quien era procesado en Miami por lavado de capitales, como parte de un intercambio por 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela y un fugitivo. El régimen de Maduro excarceló además a 19 venezolanos considerados presos políticos.

Rodríguez agradeció a Qatar por haber facilitado las conversaciones entre EEUU y el régimen que representa. “En pleno desarrollo”, dijo Rodríguez al ser consultado sobre la firma de acuerdos parciales con la facilitación de Qatar que Maduro mencionó la víspera.

En octubre, tras la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el régimen venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición, el gobierno de EEUU flexibilizó temporalmente algunas sanciones, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos, que implicaba la liberación de estadounidenses y presos políticos venezolanos, así como pasos orientados al levantamiento de inhabilitaciones, los llevaría a revertir las medidas.

Hemos cumplido cabalmente todos y cada uno de los puntos que están ahí”, aseguró Rodríguez este jueves cuando recordó que las inhabilitaciones podían ser recurridas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dará respuesta.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el miércoles que están “asegurando” que el régimen venezolano cumpla con sus compromisos sobre la hoja de ruta electoral acordada con la oposición para celebrar elecciones presidenciales “competitivas “en 2024.

Saab, quien dijo haber sido secuestrado, torturado, calumniado y difamado, aseguró que no se le pudo comprobar ningún delito. Además, agradeció a Biden por alejarse de “las políticas fallidas”.

*Con VOA