Nacionales · 03/02/2021

Alianza Ciudadana afirma que será a través de la casilla de CxL que participarán en elecciones

La Alianza Ciudadana, conformada entre la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) informó mediante un comunicado que el día de ayer durante una sesión de trabajo del Comité Nacional de Enlace, acordaron participar en las elecciones “mediante la plataforma electoral del partido Ciudadanos por la Libertad”, es decir bajo la casilla de este partido.

“Reiterar nuestra convicción de participar, mediante la plataforma electoral del Partido Ciudadanos por la Libertad, en un proceso electoral libre y transparente, para el cual demandamos las necesarias e impostergables reformas electorales cuyas pautas están contenidas en la resolución emitida el 21 de octubre de 2020 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos”, reza el comunicado de la Alianza Ciudadana.

Cabe destacar que el pasado 28 de enero, Julio González, coordinador político de Partido Restauración Democrática (PRD) aseguró a La Mesa Redonda que este partido “no tiene ninguna oposición” para unificarse con la Alianza Ciudadana, siempre y cuando, sea junto con la Coalición Nacional y que a través de “una gran asamblea ciudadana” se escoja la casilla electoral con la que se participarían en las elecciones del 7 de noviembre.

“El PRD no tiene ninguna oposición en una alianza con el CxL y la Alianza Cívica, el PRD no tiene ninguna dificultad como partido, pero la escogencia de casilla sí creemos que debe hacerse en una gran asamblea ciudadana y que esta asamblea ciudadana elija la casilla que mejor les guste para ir a un proceso electoral unificados y juntos (…) Que sea la asamblea ciudadana la que decida cuál de las dos casillas es la que les gusta para una elección en el 2021”, dijo González en referencia a la casilla 14 del PRD y a la 15 de CxL.

La Alianza Ciudadana sostuvo que además de las reformas electorales, demandan la liberación de los presos políticos, cese de la represión y la derogación de las leyes violatorias de los derechos ciudadanos aprobadas recientemente.

“Para tal fin, iniciaremos a través del Grupo de Trabajo de Territorio, el proceso de fortalecimiento y capacitación de la estructura nacional y local que nos permita a los nicaragüenses, unidos en una gran alianza, ganar las elecciones”, apuntó el bloque opositor.

OTROS ACUERDOS

En el comunicado, también reiteran que su deseo de “construir una alianza política opositora amplia e incluyente, para lograr mediante elecciones libres, justas y verificables, un nuevo gobierno que lleve a Nicaragua a transitar de la dictadura a la democracia, restablezca los derechos y libertades, garantizando paz, progreso social, creación de empleo y una mejor calidad de vida a todos los nicaragüenses”.

Para ello, aseguran que iniciarán “el proceso de conversaciones con organizaciones sociales y políticas con el objetivo de construir una alianza política que una a los nicaragüenses en esta lucha cívica; e invitar a todas las organizaciones y sectores comprometidos con ese objetivo”.

El bloque precisó que para llevar adelante esta tarea, instalaron el “Grupo de Trabajo de Diálogo Político”, donde José Dávila Membreño, director ejecutivo de la Alianza Cívica “coordinará el diálogo con organizaciones sociales”, mientras que Oscar Sobalvarro García miembro de CxL “coordinará el diálogo con partidos políticos”.

Esta forma de acercamiento propuesto por la Alianza Ciudadana, fue criticada ayer por el analista político Edgard Parrales, que la tildó de “triquiñuela”.

“Quieren que los demás se reúnan solamente con la Alianza Cívica, ya los están sectorizando y parcializando a los demás, porque los están haciendo ubicarse en un sector de la Alianza Ciudadana que ellos han conformado”, dijo Parrales en entrevista con La Mesa Redonda.

Para Parrales, lo correcto sería que la Alianza Ciudadana se reúna con la Coalición Nacional. “No minimicen el carácter, la personalidad y la esencia de la Coalición, tan organización es la una como la otra”.

“Únanse todos, sin pretender ubicar a los demás en un rinconcito de la Alianza”, demandó. “Lo que tienen que hacer es tocar la puerta del otro, porque todo el mundo dice ‘quiero unirme’, pero de ahí no pasan”, agregó.

Comunicado Alianza Ciudadana

AGRADECEN A COMISIÓN DE BUENA VOLUNTAD

Otro punto acordado en la Alianza Ciudadana fue agradecer a Fabio Gadea Mantilla y a Carlos Tünnermann Bernheim “por su reciente iniciativa de buenos oficios y su propuesta sobre la metodología de selección de candidaturas mediante mecanismos transparentes y democráticos”.

“Unos postulados con los cuales coincidimos y que serán una valiosa guía para esta etapa de construcción de la Alianza Ciudadana, así como en los acercamientos que iniciaremos a lo inmediato con otras organizaciones opositoras”, añadió.