Nacionales · 10/09/2020

Alianza Cívica presenta su propuesta de “Agenda para una nueva Nicaragua”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia presentó este jueves su propuesta de “Agenda para la Nueva Nicaragua”, en la que invita a los nicaragüenses a construir “la Patria Grande que soñamos”.

La organización opositora indicó que esta Agenda País, consiste en las aspiraciones de crear una nueva Nicaragua democrática, y se abrirá a un proceso de consulta con todas las fuerzas y sectores opositores del país, incluyendo a la Coalición Nacional de la que son parte, aunque por el momento no están participando en las reuniones de su Comité Nacional.

“Esta es una propuesta para el país, del país y para provocar la discusión de lo que queremos. Una vez terminado este proceso de consulta, pueda ser consensuado y pueda ser abrazado por todas las fuerzas políticas y sociales”, aclaró Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica.

La presentación inició con la aparición vía Skype del Dr. Carlos Tünnermamm, coordinador de la Alianza Cívica, quien leyó: “Aspiramos a transitar de la dictadura a la democracia por la vía pacífica; aspiramos a instaurar un nuevo gobierno democrático que conduzca a la creación de un nuevo sistema democrático y humanista que practique una nueva forma de hacer política donde el respeto a la dignidad, la libertad y desarrollo del ser humano ocupe el lugar central de acciones y decisiones”.

Propuesta de Agenda

Entre las propuestas están enfocadas en la política social, salud, educación, cultura, juventud, transformación productiva y prosperidad, respeto al medio ambiente, Justica, Estado de Derecho, igualdad ante la ley, Reformas electorales, contrato social basado en un consenso nacional, y en la Costa Caribe.

“Se implementará un proyecto de vivienda social, protección a la niñez y adultos mayores para que tengan vida con dignidad. La seguridad social deberá ser reformada sin afectar a los pobres”, manifestó Daisy George, de la Costa Caribe.

“Aspiramos a que los programas sean de carácter intercultural, que sean una forma de diálogo entre las culturas y que permitan la inclusión social”, continuó.

George, agregó que “Indio Maíz y Bosawas serán reforestadas, se confiará en los pueblos indígenas el cuido y mantenimiento de la zona”.

“La educación pública será gratuita, de calidad y pertinente. Habrá revisión de la tabla salarial de los maestros, de acuerdo con los estudios y capacidades”, dijo la profesora Lesbia Rodríguez.

“Nuestra educación no puede estar sujeta a un partido político. Exigimos el restablecimiento de las libertades públicas, en particular la libertad de organización de los estudiantes”, demandó Ariana Moraga, del sector estudiantil.

Alianza Cívica / Cortesía

“Proponemos promover el libre mercado, con la generación de empleos con salarios bien remunerados. Desarrollar destrezas en la juventud que promuevan empleos de calidad”, expresó Mario Arana del sector empresarial.

“El objetivo de la política económica será el crecimiento económico con equidad social y sostenibilidad ambiental, con énfasis en el desarrollo del nicaragüense y la consecución de sus aspiraciones”, agregó.

“Proponemos la independencia plena de todos los poderes del Estado, que deben regirse a través de las leyes y las demandas de la población”, sostuvo Jasson Salazar, representante del sector estudiantil.

“En la nueva Nicaragua debemos tener absoluto apego a la Constitución Política, en la que haya límites al poder y que la ciudadanía tenga derechos”, subrayó Azahalea Solís del Sector Sociedad Civil.

Por su parte, José Adán Aguerri del Sector Empresarial, señaló: “Trabajamos por un Consejo Electoral con observación internacional, accesos a todos los ciudadanos a la cedulación gratuita y eliminación del bipartidismo”.

Juan Sebastián Chamorro director ejecutivo de la Alianza Cívica, apuntó que el Estado “está obligado a devolver a la ciudadanía, servicios públicos sin discriminación de ningún tipo”.

“Los hombres y mujeres de Nicaragua hemos sido creados iguales, sin privilegios y con las protecciones jurídicas correspondientes”, mencionó.

Al mismo tiempo, deberá haber una Asamblea Nacional que “represente al pueblo, un Poder Ejecutivo que gobierne y un Consejo Supremo Electoral que cuente votos y no se los robe”.

El Decálogo de la Alianza Cívica establece diez puntos básicos:

  1. En la Nueva Nicaragua todos los nicaragüenses seremos iguales ante la ley independientemente de creencias religiosas, afiliación política y género.
  2. Seremos iguales en nuestros derechos a recibir del Estado beneficios sociales tales como educación y salud gratuita, autonomía universitaria, servicios municipales como agua y luz, servicios de infraestructura y cuido y desarrollo de los espacios públicos
  3. Todos los nicaragüenses contribuiremos al desarrollo de nuestro país por medio de nuestros impuestos, que serán diseñados según los ingresos y bienes de sectores e individuos. Del uso de nuestros impuestos se entregarán cuentas claras y transparentes.
  4. En la Nueva Nicaragua se garantizarán las libertades públicas: libertad de prensa, de organización, de manifestación, de libre expresión; se garantizarán los derechos de propiedad privada y comunitaria y el derecho al trabajo, a la libre empresa y al libre mercado.
  5. En la Nueva Nicaragua se respetará y cuidará el medio ambiente, las aguas, las reservas naturales, se regulará el uso de las tierras para cultivos y ganadería de forma que se proteja el medio ambiente común. Se respetará la autonomía de la Costa Caribe sur y norte y los derechos de los pueblos indígenas de todo el país.
  6. En la Nueva Nicaragua habrá estricta independencia entre los poderes del Estado que se garantizarán con un balance entre el ejecutivo y el legislativo. Los poderes del Estado se regirán con leyes y normas que eviten la corrupción, el nepotismo, el amiguismo y el tráfico de influencias.
  7. Habrá elecciones libres, transparentes, y supervisadas cada cinco años y leyes y normativas que impidan para siempre el caudillismo y las dictaduras. Se garantizará la alternabilidad en el poder, los derechos políticos de la ciudadanía, y de los partidos políticos en un marco de crecimiento y consolidación de la democracia.
  8. La Nueva Nicaragua establecerá un Contrato Social claro que permita la descentralización del Estado, la autonomía municipal, el pluralismo político, el desarrollo de las formas organizadas de ejercicio democrático del nivel nacional hasta las comunidades.
  9. En la Nueva Nicaragua se hará justicia. Se juzgarán los crímenes sufridos por la población y se establecerá una Comisión de la Verdad para conocerlos. Estos crímenes serán castigados y se desterrará la impunidad.
  10. En la Nueva Nicaragua, las fuerzas armadas del Ejército y la Policía serán reformadas para cumplir la ley, obedecer a autoridades civiles y ser apolíticas y profesionales.