Nacionales · 20/04/2021

Alianza Cívica: Reforma electoral de Ortega va en sentido contrario a las reformas exigidas por la OEA

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia consideró que la propuesta de reforma de la ley electoral impulsada por el régimen de Daniel Ortega, es “regresiva y antidemocrática” y que va en sentido contrario a las reformas exigidas por la OEA.

“Esta reforma va en sentido contrario a las reformas electorales exigidas por la Organización de los Estados Americanos, por la Unión Europea y una diversidad de organismos internacionales, para que en noviembre se puedan celebrar unas elecciones libres justas y observadas, donde la ciudadanía mediante su voto decida libremente a quien quiere que le represente y a quien apoya para gobernar el país los próximos cinco años”, dijo la Alianza Cívica a través de un comunicado.

La organización opositora advirtió que de aprobarse la propuesta de reforma electoral orteguista tal como está “solo recortaría aún más nuestros derechos y libertades”

“Los nicaragüenses no queremos una reforma que no garantice una salida de la grave crisis política e institucional que vive Nicaragua, tampoco queremos una reforma por la cual el gobierno pretenda perpetuarse en el poder, sin importar el costo, a través de unas elecciones amañadas y fraudulentas”, criticó.

La propuesta de reforma de Ortega propone incorporar de manera expresa la prohibición a partidos políticos, alianzas de partidos y cualquiera de sus candidatos o candidatas, de recibir financiación directa o indirecta del exterior, “de ninguna índole, bajo ningún concepto, y para ningún fin”, según la iniciativa. Además, suspende la observación electoral, y restringe derechos constitucionales.

También propone aplicar sanciones “por tránsfuga a cualquiera de sus miembros que ocupando cargo de elección popular cambie de opción política”.

“Desde la Alianza Cívica le decimos al gobierno, le decimos a Ortega que ese no es el camino, que está actuando contra el sentir del pueblo, que está actuando contra el bienestar de toda la población en general. Que Nicaragua no le pertenece”, agregó la Alianza.

Por el contrario, demandó unas “elecciones libres donde se respete y garantice la libre competencia, el pleno respeto a los derechos civiles y políticos y la igualdad de oportunidades de las diferentes opciones políticas, donde se garantice la transparencia de todo el proceso electoral con verificación y observación nacional e internacional independiente, donde se respete escrupulosamente el voto de la ciudadanía”.

La organización opositora solicitó a la comunidad internacional, a la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y a las Naciones Unidas apoyen para que las reformas que apruebe la Asamblea Nacional se ajusten a los estándares democráticos y a los parámetros acordados por la Asamblea General de la OEA y a las resoluciones de la Unión Europea.