Destacados / Nacionales · 25/03/2024

Alianza Progresista: “La dictadura de los Ortega Murillo ha establecido un modelo totalitario” en Nicaragua

El fin de semana, la Alianza Progresista en las Américas, reunida en Brasil, aprobó por unanimidad una resolución sobre Nicaragua, en la que afirmó que “la dictadura de los Ortega Murillo ha establecido un modelo totalitario que ha aniquilado la institucionalidad democrática” en Nicaragua.

En la reunión realizada los días 22 y 23 de marzo, participó el partido UNAMOS con su presidente, Luis Blandón; y los directivos Suyen Barahona y Héctor Mairena.

Unamos denunció el “estado de terror que ha impuesto la dictadura dentro del país y en particular a los familiares de los 317 nicaragüenses despojados de su nacionalidad y de sus bienes en febrero de 2023”.

Por su lado, la Alianza Progresista en las Américas, reiteró su solidaridad con el pueblo nicaragüense, en su lucha por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

La dictadura de los Ortega Murillo ha establecido un modelo totalitario que ha aniquilado la institucionalidad democrática, las elecciones libres y todas las libertades ciudadanas, ha cerrado y confiscado 32 universidades privadas y más de 3560 organizaciones no gubernamentales. La persecución religiosa se ha concentrado especialmente en la Iglesia Católica, mediante la cárcel y el exilio a sacerdotes y religiosas”, señala la resolución aprobada.

La Alianza Progresista en las Américas denunció que hay más de cien personas presas por razones políticas y cuya liberación demandaron.

Denunciamos el estado de terror que ha impuesto la dictadura dentro del país y en particular a los familiares de los trescientos diecisiete nicaragüenses despojados de su nacionalidad y de sus bienes en febrero del 2023”, añade el documento.

La Alianza llamó a los distintos actores de la comunidad internacional a “coadyuvar, mediante diferentes vías, para lograr una salida democrática en Nicaragua, con justicia y libertad”.