Amaya Coppens recibe premio “Mujer de Coraje” que otorga el Departamento de Estado de EEUU

Estados Unidos eligió a la joven belga-nicaragüense Amaya Coppens, una firme opositora al régimen de Daniel Ortega, como una de las Mujeres Coraje de 2020 (IWOC), galardón que entrega el Departamento de Estado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, reconoció a Coppens, como una de “las mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con gran riesgo personal y sacrificio”, indicó el Departamento de Estado.

Coppens, una estudiante de Medicina a la que el régimen orteguista no le permite retomar sus estudios, es conocida por su firme oposición al dictador Daniel Ortega.

Debido a su forma de pensar, Coppens pasó diez meses en prisión entre 2018 y 2019, acusada de terrorismo, entre otros delitos, y fue encerrada nuevamente de noviembre a diciembre pasados, por intentar dar agua a un grupo de mujeres opositoras en huelga de hambre.

Las represalias contra Coppens han alcanzado a su familia, aunque gozan de medidas cautelares extendidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para otorgar el IWOC a Coppens, Pompeo consideró que la joven, líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, “participó en numerosas protestas contra el Gobierno sandinista y las tácticas violentas y represivas desplegadas por sus fuerzas de seguridad”.

>> Senadores presentan resolución de apoyo a nicaragüenses y condena a Ortega

También señaló que Coppens, de 26 años, “fue secuestrada de su casa por la Policía nicaragüense, después de participar en una protesta pacífica”, y tras ser excarcelada tuvo la oportunidad de irse a Bélgica, pero se negó, para continuar denunciando al régimen de Nicaragua, y fue nuevamente encarcelada.

Coppens, una exalumna del United World Colleges en Li Po Chun, de Hong Kong, fue nominada como “mujer valiente”, y su selección resultó aprobada “por altos funcionarios del Departamento de Estado”, explicó Estados Unidos.

Coppens se encuentra en Washington, donde hoy miércoles recibirá el reconocimiento de parte de Pompeo, junto con mujeres destacadas de Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Burkina Faso, China, Malasia, Pakistán, Siria, Yemen, y Zimbabue.

Las mujeres también participarán en el Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP), que las llevará por varias ciudades de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.