Nacionales · 05/01/2021

Aníbal Toruño: “Soy perseguido por luchar por la libertad de expresión”

El periodista leonés Aníbal Toruño, director de Radio Darío calificó como una violación a sus derechos humanos y una “canallada” el allanamiento ilegal a su vivienda la tarde del lunes por al menos 12 antimotines de la Policía Orteguista de León, quienes acompañados con perros destruyeron puertas de la casa bajo el argumento de buscar droga.

“Me parece una canallada absoluta de vincularme a droga”, declaró el periodista, quien no se encontraba en la vivienda al momento del allanamiento.

Para Toruño la acción policial en su contra es por su labor periodística y por su lucha por la libertad de expresión en Nicaragua.

“Yo me siento y sí soy perseguido, básicamente por lucha por la libertad de expresión y porque es un gobierno dictatorial y quiere aplastar todo esfuerzo alrededor de la lucha por la libertad de expresión”, dijo.

Toruño criticó a la Policía por quererlo involucrar en un delito de narcotráfico. “Te están queriendo insinuar de que podrían vincularte a una acusación de tráfico de drogas y yo diría (que) los narcotraficantes en Nicaragua ya saben quiénes son. Los que manejan la droga y controlan la droga en Nicaragua ya saben quiénes son, son a esos los que deben de buscar y son esos los que deben rendir cuentas a la justicia”.

El periodista quien posee medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que pese al asedio y represión en su contra, no abandonará León, ni el país.

“Ni me voy a ir de León porque esta es mi ciudad a la que pertenezco, me debo a mi León, nací en León, soy leonés y no me van a desterrar, ni me voy a salir corriendo en exilio fuera de Nicaragua, he expresado mi convicción de seguir luchando por Nicaragua, una vez salí, no voy a volver a salir. Voy a vivir mis últimos días luchando por la libertad de expresión, por lo que yo creo junto a mi gente, junto a mis muchachos”, aseguró.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó la acción policial contra el periodista, y responsabilizó al régimen Ortega-Murillo por “esta violación a sus derechos humanos”.

“CENIDH advierte que este ataque, es responsabilidad del sancionado comisionado general y jefe de la Policía de León, Fidel Domínguez, él viene a ensayar un nuevo nivel de represión: destruir las casas en ausencia de sus dueños. También se responsabiliza a Daniel Ortega ‘jefe de Estado’ que pretende seguir sembrando el terror y cercenando la libertad de expresión y prensa en Nicaragua”, indicó el organismo a través de un comunicado.

Por su parte, la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció “el abuso de poder de las autoridades policiales” en contra de Toruño.

“Denunciamos y alertamos a la comunidad internacional sobre las intensiones del gobierno de imputar delitos de narcotráfico a los y las periodistas para estigmatizarles como ‘delincuentes’”, apuntó PCIN.