Nacionales · 19/01/2022

Asamblea Nacional cancela tres ONG

La ilegítima Asamblea Nacional, canceló este miércoles las personalidades jurídicas a otras tres ONG nicaragüenses, con lo que suman 64 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018, a petición del dictador Daniel Ortega.

Las tres ONG ilegalizadas son la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, la Asociación Pro-Universidad de Jinotega, y la Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (Fumlac).

El decreto de cancelación de las personalidades jurídicas de las tres ONG fue aprobada con trámite “urgente” con el voto de 86 diputados, ninguno contra, y otros cinco estuvieron presentes y no votaron.

De acuerdo con EFE, el Ministerio de Gobernación (MIGOB) argumentó que las dos primeras asociaciones no están inscritas en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, pese a que se les aprobó la personalidad jurídica desde 1993.

En el caso de Fumlac, según el informe oficial, se encuentra “acéfala” desde el 30 de noviembre de 2006 y no ha reportado sus estados financieros correspondiente al período 2004-2020 con sus desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalles de donaciones, proveniencia y beneficiario final.

Según el informe oficial, esas ONG “violaron” la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, y la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Según el decreto, los bienes y acciones que pertenezcan a las tres ONG tendrán previa liquidación, de acuerdo al destino previsto en las actas constitutivas o en sus estatutos.

«Si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado», según el texto.