Nacionales · 18/05/2022

Asamblea Nacional declara vía ley “feriado nacional” el Día de la Madre nicaragüense

Con 91 votos a favor, los ilegítimos diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles la iniciativa de Ley que declara el 30 de mayo ‘Día de la Madre Nicaragüense’ como “feriado nacional”. Con ello, ahora Nicaragua tiene 10 feriados anuales.

La iniciativa de Ley, presentada por el sancionado Gustavo Porras, fue aprobada de forma unánime.

Para ello se reformó el artículo 66 del Código del Trabajo para incluir el 30 de mayo en la lista de festivos nacionales.

Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: primero de enero, Jueves y Viernes Santo, primero y 30 de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de septiembre, 8 y 25 de diciembre”, para totalizar 10 días en el año, según el texto de la ley reformada.

Durante el debate, los ilegítimos diputados orteguistas destacaron que se declaraba festivo nacional el Día de la Madre “en una fecha especial”, en alusión al 127 aniversario del natalicio del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934).

Sin embargo, según la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, el Día de la Madre Nicaragüense fue instituido legalmente en 1940 durante la dictadura de Anastasio Somoza García, fijando la fecha el 30 de mayo de cada año.

MADRES DE ABRIL: LUTO NACIONAL

La Asociación Madres de Abril (AMA) hizo el lunes un llamado público para declarar “luto nacional” el 30 de mayo, debido a que hace cuatro años fueron asesinados 15 nicaragüenses durante una marcha en Managua.

El 30 de mayo de 2018, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre, ese día 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultaron heridos en el más sangriento Día de la Madre en Nicaragua.

A juicio de AMA, el régimen orteguista intenta “sepultar la masacre perpetrada” durante la multitudinaria manifestación de hace cuatro años, que fue denominada “La madre de las marchas” y ocupó varios kilómetros de la carretera de Managua que conduce a Masaya.

*Con EFE