Asociación Médica Nicaragüense preocupada por posibles contagios de COVID-19 en personal médico

La Asociación Médica Nicaragüense (AMN) indicó este jueves a través de un comunicado que teme que médicos y demás personal de la salud puedan contagiarse de COVID-19 debido a que el Ministerio de Salud (MINSA) no les está garantizando los equipos de protección adecuada y la debida capacitación en el uso de los mismos, que orienta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Con suma preocupación estamos observando cómo la pandemia del COVID-19 es ya una realidad en nuestro país, con severas afectaciones tanto para la población como para la comunidad médica y el personal de salud en general”, alertó la asociación.

“Nos inquieta aún más saber que ya podría haber contagios por COVID-19 entre médicos y personal de salud quienes, aunque estuvieren recibiendo atención en las unidades correspondientes, no están exentos de peligro”, agregó.

La AMN aclara que, según estadísticas internacionales, el nivel de afectación al personal médico y paramédico supera el 20%, aun cuando se utilicen equipos de protección personal, con una tasa de mortalidad igualmente alta.

Los médicos hicieron un llamado al MINSA para que cuide y proteja a los médicos y profesionales de la salud y todo el personal comprometido con la atención de esta emergencia sanitaria, así como a sus familias.

“Demandamos al Ministerio de Salud, como órgano rector, se nos garanticen todos los elementos de bioseguridad (Equipos de Protección Personal, EPP), así como la debida capacitación en el uso de los mismos, según los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud ha dispuesto para este fin”, reza el comunicado.

La asociación lamentó la manera poco clara con que se han manejado los reportes estadísticos en relación con la incidencia y progresión de la pandemia, así como el limitado acceso a la toma de muestras y diagnóstico de los casos sospechosos y de la población presuntamente sana, lo cual no permite conocer la verdadera situación epidemiológica en Nicaragua.

“Este limitado acceso a la información veraz y verificable nos impide, además, elaborar estrategias de auto cuido que conlleven a salvaguardar las vidas de los nicaragüenses. La salud de nuestro pueblo depende de un sistema de salud fortalecido y nosotros somos parte de él, por lo cual confiamos en que las Instituciones pertinentes harán eco de nuestro llamado”, agregaron.

Extraoficialmente se conoce que ya existe un médico infectado de coronavirus. Se trata del décimo caso que el MINSA confirmó hace unos días, pero que calla sobre su origen de contagio.

Según fuentes, el médico labora en el Hospital Bertha Calderón como internista, actualmente se encuentra en estado delicado en el Hospital Alemán Nicaragüense, y se cree que también habría contagiado a su esposa quien está aislada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.