Autoridades salvadoreñas desconocen paradero de dos periodistas cubanos forzados al exilio

Las autoridades de Migración de El Salvador informaron este martes de que desconocen el paradero de los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, quienes solicitaron refugio y cuyo proceso fue cerrado por “abandono”.

Como parte del protocolo de protección de solicitantes de refugio, se intentó ubicarlos en el alojamiento que fue ofrecido por el Gobierno de El Salvador tras su llegada al país (el 5 de enero), pero no se encontraban en el lugar y hasta el momento se desconoce su localización”, indicó en un comunicado la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La entidad señaló que Valdés y Rodríguez no se presentaron el lunes y este martes a la audiencia de refugio, lo que “tiene como consecuencia el cierre” del proceso “por abandono de la causa por parte de los interesados”.

El 5 de enero, Valdés y Rodríguez llegaron al aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero tras salir de Cuba y que el régimen orteguista les negara el ingreso a Nicaragua.

La solicitud de refugio en El Salvador fue presentada el 6 de enero, ante la Secretaría de la Comisión de Determinación de Personas Refugiadas (Coder), compuesta por la Cancillería y el Ministerio de Seguridad salvadoreño.

Este ente informó sobre esta solicitud a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Valdés, un periodista de la revista audiovisual independiente ADN Cuba, comentó en su momento a medios locales e internacionales que “huyeron del régimen cubano” con rumbo a Nicaragua para “esconderse”, ya que “es el único país con libre visado en Latinoamérica”.

Sin embargo, indicó que “el régimen nicaragüense les negó la entrada”.

Rodríguez había sido detenido en Cuba desde abril pasado por estar presente en una protesta pacífica, mientras que a Valdés le dijeron que tenía que irse, de acuerdo con el Centro por una Cuba Libre (CFC, en inglés), que condenó las expulsiones.

El Gobierno cubano intensificó la represión, arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas a reporteros de medios independientes tras las protestas del pasado 11 de julio (11-J), denunció en octubre pasado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe preliminar anual.

En su resumen de 2021 sobre Cuba, el organismo considera que sobresalen tres hechos: el encarcelamiento de los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Esteban Rodríguez, la represión de las protestas del 11-J y la entrada en vigor del Decreto-Ley 35, que restringe aún más las libertades en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *