Destacados / Nacionales · 03/11/2022

Autoridades ticas capturarán a cocodrilo que mató a niño nicaragüense

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) de Costa Rica, emitirá una orden para capturar al cocodrilo que atacó y arrastró al niño nicaragüense Julio Otero de 8 años, el pasado domingo en el río Matina, Limón, mientras se bañaba con su madre y sus hermanos.

El vocero del Sinac, Mauro Vargas, declaró al diario costarricense La Teja, que ya se generó una resolución para atrapar al cocodrilo, amparada en el artículo 22 de la Ley de Vida Silvestre, que permite la captura de un animal cuando este haya causado algún daño.

Vargas explicó que aún no se ha definido una fecha para que se realice la captura, pero se espera que sea en los próximos días, pues personal del Sinac ya se trasladó al sitio para identificar al reptil que habría atacado al menor.

Es muy importante que las personas que se encuentren en ese sitio traten de alejarse para evitar que el animal, al percibir la presencia de seres humanos, se esconda, situación que no ayudaría al trabajo que hacen los funcionarios del Sinac”, explicó.

El funcionario también mencionó que han recibido información acerca de que, al parecer, varias personas tratarían de matar a ese y otros cocodrilos que se encuentran en el río Matina.

También se han generado información de que hay personas que tienen intenciones de matar al animal, pero es muy importante recordar que esto constituye un delito, además de que esta acción pone en riesgo la vida de las personas”, añadió.

Aunque las autoridades no han definido el procedimiento a seguir una vez que el cocodrilo sea capturado, trascendió de forma extraoficial que los expertos, en apariencia, tratarían de hacer vomitar al animal, para verificar si en su interior hay restos del menor.

Padre pide a las autoridades ticas sacrificar al cocodrilo

El martes a través de un dron, miembros de la Cruz Roja Costarricense, lograron identificar al reptil que atacó al menor, sin embargo, no fue capturado. Los familiares hicieron un llamado a las autoridades para que sacrifiquen al animal. 

En declaraciones al portal 100% Noticias, el señor Julio Otero, padre del niño, pidió a las autoridades recuperar el cuerpo de su hijo para darle cristiana sepultura.

Si el pueblo mata al animal dicen que vamos a tener problemas que nos van a llevar presos, entonces tendrán que llevarnos presos a todos porque el pueblo está conmigo, toda la gente está conmigo. Esas leyes extrañas que protegen a los animales antes que a los seres humanos ¿o es porque somos nicaragüenses?”, cuestionó. 

Yo quisiera por favor que las autoridades hicieran algo con ese animal, que lo maten, que lo sacrifiquen, que encuentren a mi bebé ahí, porque yo me sentiría agradecido que hicieran eso, por lo menos que hicieran eso para recuperar a mi bebé que es lo que me está matando en este momento yo sé que ya lo perdí”, manifestó Otero.

“Guardo las esperanzas en el corazón que mi hijo va aparecer, como le digo el pueblo me está apoyando pero necesitamos la ayuda de las autoridades de este país para que podamos encontrar a mi hijo, sé que no lo voy a revivir, pero por lo menos encontrarlo para llevarlo y darle una sepultura como él se lo merece y sentirme un poco diferente”, añadió.