Destacados / Nacionales · 17/10/2023

Berta Valle se une al Comité Directivo del Movimiento Mundial por la Democracia

El Movimiento Mundial por la Democracia dio este martes “la bienvenida” a los nuevos miembros del Comité Directivo de esa organización, entre ellos, la nicaragüense Berta Valle, esposa del dirigente opositor y excarcelado político Félix Maradiaga.

Nueve destacados activistas por la democracia se unen ahora al Comité Directivo del Movimiento Mundial por la Democracia para ayudar a movilizar una comunidad global de acción. El Comité Directivo da la bienvenida a Nazanin Boniadi del Reino Unido/Irán, Francisco Brito Cruz de Brasil, Nighat Dad de Pakistán, Mai El-Sadany de Estados Unidos/Egipto, Oleksandra Matviychuk de Ucrania, Jatzel Roman de República Dominicana, Mariam Safi de Afganistán, Puma Shen de Taiwán y Berta Valle de Nicaragua, quienes se unirán a sus 11 miembros actuales”, dijo el Movimiento Mundial por la Democracia en una nota de prensa.

Berta Valle es una periodista nicaragüense, activista de derechos humanos y crítica abierta del régimen de Daniel Ortega. Desde 2018, Valle ha estado viviendo en el exilio después de que su esposo Félix Maradiaga fuera desaparecido forzosamente y encarcelado por el régimen en junio de 2021.

En su exilio, Valle hizo campaña para llamar la atención internacional sobre los abusos de Daniel Ortega, incluido el encarcelamiento injusto de presos políticos en su país. 

Desde 2019, Valle lidera Voces en Libertad, una organización sin fines de lucro que promueve la cooperación entre miembros de los medios independientes de Nicaragua que huyeron del país luego de la crisis sociopolítica de 2018.

Los activistas “aportarán nuevas ideas y perspectivas para ayudar a guiar y movilizar a nuestra comunidad de acción”, agregó ese organismo.

El Comité Directivo del Movimiento Mundial está compuesto por aproximadamente 20 personas que representan a la sociedad civil, la sociedad política, los medios independientes y el mundo académico de todo el mundo. 

Sus miembros aportan una visión multidisciplinaria del trabajo del Movimiento Mundial y brindan al personal de la Secretaría del Movimiento Mundial orientación general para la dirección estratégica del Movimiento Mundial y la implementación de su estrategia.

Estos nuevos miembros no sólo aportarán ideas y perspectivas nuevas y dinámicas al Movimiento Mundial, sino que también compartirán conocimientos sobre los temas críticos de hoy: tecnología digital, defensa de los derechos humanos y liderazgo político, con nuestra comunidad de acción global”, dijo el Director del Movimiento Mundial, Ryota Jonen,

El Movimiento Mundial por la Democracia, lanzado en 1999, es una red global de demócratas que cooperan en la promoción de la democracia. El Fondo Nacional para la Democracia, con sede en Washington, DC, actúa como Secretaría del Movimiento Mundial.