Destacados / Nacionales · 20/02/2024

CALIDH: Extradición de Douglas Pérez “evidencia el desprecio del Estado de Costa Rica hacia los nicas”

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH) condenó “enérgicamente” al gobierno costarricense de Rodrigo Chaves por la extradición del opositor nicaragüense Douglas Pérez, lo que a su juicio “evidencia el desprecio del Estado de Costa Rica hacia los nicas”.

Calidh condena enérgicamente al gobierno de @RodrigoChavesR por la extradición de Douglas Pérez a Nicaragua. El Presidente se excusa en el PJ. No obstante, la política migratoria y la policía están sujetos a él. Esta decisión evidencia el desprecio del Estado CR hacia los nicas”, escribió el organismo argentino en su cuenta de X.

El abogado Danny Ramírez-Ayérdiz dijo a La Mesa Redonda que el presidente de Costa Rica “se escudó” en el Poder Judicial de su país y optó por no intervenir en la extradición de Douglas Pérez, violando de esa forma los Tratados de Derechos Humanos referidos al refugio.

Si bien, Costa Rica internacionalmente tiene un record de respeto a los derechos humanos, este acto deja en evidencia que el actual gobierno no respeta los derechos humanos… tiene rasgos autoritarios y cuando los gobiernos son autoritarios los derechos humanos pasan a segundo plano”, lamentó el abogado.

Un comunicado emitido el domingo pasado por Casa Presidencial de Costa Rica, asegura que no tuvo nada que ver con este proceso y que únicamente le compete al Poder Judicial de ese país.

La extradición es un proceso 100% judicial en el que solo tienen participación y ejecución las autoridades de ese Poder de la República. Aclaramos que este proceso, verificado y desarrollado jurisdiccionalmente y al ser de naturaleza judicial, NO participan autoridades del Poder Ejecutivo en forma absoluta”, señaló Casa Presidencial tica.

Ramírez-Ayérdiz señaló que con la extradición de Douglas Pérez se “evidencia la cercanía del presidente Rodrigo Chaves con Daniel Ortega”.

Los Tratados de Derechos Humanos prohíben la devolución de los refugiados o los solicitantes de refugio, el presidente de Costa Rica se escudó en el Poder Judicial diciendo que era algo que le compete directamente al Poder Judicial; sin embargo, la Policía está subordinada a él y la política migratoria es ejecutada por el gobierno de Rodrigo Chaves, por tanto, él tenía formas de intervenir directamente en el proceso de expulsión de este hombre, incluso evitándola”, aseguró.

El abogado indicó que “es una irracionalidad del gobierno de Costa Rica y de la Interpol” haber extraditado al nicaragüense.

Es ilógico y contrario a los derechos humanos, enviar a una persona a un país en donde no hay imparcialidad… El Estado de Costa Rica evidencia un deprecio hacia los nicaragüenses al cometer este acto contrario al derecho internacional”, reiteró Ramírez-Ayérdiz.

El abogado criticó que los nicaragüenses reciban un “trato despectivo” por parte del Estado de Costa Rica que se evidencia en la “casi imposibilidad” para conseguir un permiso de trabajo.

Las autoridades de Costa Rica extraditaron el pasado viernes hacia Nicaragua al nicaragüense Douglas Pérez, de 44 años, quien es acusado por los supuestos delitos de homicidio, tráfico de armas y crimen organizado.