Destacados / Nacionales · 21/02/2023

CALIDH ofrece “acompañamiento legal y gratuito” a nicaragüenses despojados de su nacionalidad

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), anunció este martes su anuencia para acompañar a los nicaragüenses que han sido despojados de su nacionalidad por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

En concreto, el organismo argentino, dijo que pone a disposición de los nicaragüenses “apátridas”, su Programa de Asistencia Jurídica a Víctimas «Phillippe Guerin» a fin de “acompañarlos legal y gratuitamente ante las instancias internacionales de derechos humanos a denunciar las diversas violaciones de las que han sido víctimas por parte del Estado de Nicaragua”.

Seguimos anuentes de acompañar a las 316 personas afectadas por el despojo de la nacionalidad nicaragüense y buscar alternativas de justicia ante los órganos internacionales de derechos humanos, especialmente ante la CIDH”, señaló en su cuenta de Twitter, el abogado nicaragüense Danny Ramírez-Ayérdiz, secretario ejecutivo de CALIDH y quien la semana pasada también fue despojado de su nacionalidad por la dictadura Ortega-Murillo.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) reitera su profunda solidaridad con los 316 nicaragüenses a quienes el gobierno ha querido, como un acto unilateral e inaceptable en el Derecho internacional, despojarlos de su nacionalidad”, indicó el organismo a través de un comunicado.

CALIDH, una organización que nació en Argentina en 2020, fundada por Ramírez Ayérdiz, y que brinda asesoría y acompañamiento legal a las personas que buscan justicia internacional cuando en sus países son ignorados.

En noviembre pasado, CALIDH presentó ante la justicia argentina una denuncia contra altos funcionarios nicaragüenses –entre ellos el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo— por delitos de lesa humanidad perpetrados en Nicaragua desde 2018.