Nacionales · 08/10/2021

Candidata a embajadora de EEUU critica la política de España con Nicaragua

La candidata del Gobierno de Joe Biden para ser la próxima embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, criticó el papel político desempeñado por España en América Latina, donde podría hacer “mucho más” para defender los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, especialmente en Nicaragua.

Biden anunció el nombre de Reynoso a finales de julio, pero hasta esta semana la candidata, antigua jefa de gabinete de la primera dama, no ha comparecido en el Senado para dar cuenta de sus futuras líneas de actuación en caso de recibir el aval definitivo que le permitiría trasladarse a Madrid.

“Dada mi trayectoria en América Latina y el Caribe, estoy bastante familiarizada con la mediocre presencia y política de España frente a algunos de estos países, principalmente Cuba y Venezuela, y Nicaragua”, declaró Reynoso.

“De ser confirmada, mi objetivo será trabajar de forma bilateral con España. Obviamente dada su presencia y su importante papel en la UE con respecto a América Latina y el Caribe, les exhortaré a ser mucho más claros y transparentes y a mantener el mismo estándar en términos de rendición de cuentas con respecto a las violaciones de derechos humanos y la falta de libertad y transparencia en Cuba y Venezuela como en otros países”, agregó.

Finalmente, Reynoso apuntó: “Creo que España puede hacer mucho más”.

La nominada de origen dominicano, es en la actualidad jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, uno de los puestos con más influencia en la Casa Blanca, por su cercanía a los Biden.

Antes fue embajadora en Uruguay y durante la administración Obama fue subsecretaria de Estado Adjunta para Iberoamérica en el departamento de Estado, donde se centró en políticas de seguridad para Centroamérica y el Caribe.