Destacados / Nacionales · 22/02/2023

Católicos piden liberación de Mons. Álvarez

Los católicos de Nicaragua celebraron hoy el Miércoles de Ceniza que establece el inicio del tiempo de Cuaresma, con llamados a la liberación del obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años y 4 de meses de prisión tras negarse a ser desterrado a Estados Unidos.

Los católicos acudieron a los templos en los 153 municipios de Nicaragua para recibir la marca de la cruz en la frente, máximo símbolo del inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma.

Nos unimos en oración es este tiempo de Cuaresma que iniciamos con el Miércoles de Ceniza”, dijo el cardenal nicaragüense, Leopoldo José Brenes, en un mensaje grabado.

Brenes, también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, instó a los fieles católicos a orar, ayunar y hacer buenas obras durante los 40 días que dura la Cuaresma, “en los cuales hay una propuesta por parte del Señor: ser santo como el padre celestial es santo”.

El jerarca, que hoy cumple 9 años de haber sido nombrado cardenal de la Iglesia católica por el papa Francisco, también llamó a los feligreses a buscar una auténtica conversión del corazón e hizo énfasis en el ayuno, la oración y la caridad.

“Cada uno, durante estos días, vamos reflexionando poco a poco y viendo que tenemos que cambiar para celebrar la Pascua con gozo y alegría”, indicó.

Los fieles acudieron a los sacerdotes para recibir la cruz de ceniza en sus frentes, dos años después de recibirlas sobre sus cabezas o no recibirlas debido a la pandemia de la covid-19, reportó EFE.

Para el cristianismo, la Cuaresma representa los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto, practicando ayuno y abstinencia, antes de dedicarse al evangelio.

PIDEN LIBERACIÓN DE OBISPO ÁLVAREZ

Durante la jornada, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua exigió la liberación del obispo Álvarez.

¡Exigimos la liberación inmediata de monseñor Álvarez!. En Nicaragua, monseñor ha sido secuestrado injustamente por alzar su voz ante tanta maldad. Exijamos justicia para monseñor Álvarez”, demandó ese grupo opositor, cuyo Consejo Político se encuentra en el exilio y 4 de ellos fueron declarados apátridas por las autoridades.

El 10 de febrero pasado, Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendido sus derechos ciudadanos de por vida, por “traición a la patria”.