Nacionales · 22/03/2021

CENIDH: “Ortega y Murillo quedarán como ladrones y criminales”

El dictador Daniel Ortega, y su mujer Rosario Murillo, “quedarán como ladrones y criminales ante la historia”, dijo este domingo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Esa ONG se refirió así a la pareja al condenar “enérgicamente el robo de las instalaciones de Popol Na”, una organización que prestó por más de 25 años “innumerables servicios de los cuales pueden dar cuenta las y los nicaragüenses”.

“El régimen Ortega Murillo, no saciado de cancelarles la personalidad jurídica y usurpar sus bienes en 2018, resolvió despojarlos por completo de sus instalaciones/oficinas”, denunció el CENIDH en una declaración.

“Esta misma acción de despojo fue llevada a cabo a finales del mes de febrero de 2021 en contra de otras organizaciones y empresas periodísticas, donde al igual que en Popol Na, se “inauguraron casas maternas, centros de salud y centros familiares y comunitarios”, indicó esa ONG.

El CENIDH advirtió que con la inauguración de esos centros, “el régimen Ortega Murillo está simulando la creación de instancias con propósitos que no va a cumplir, solo quiere mofarse de los que considera sus adversarios y enemigos, demostrarles que ha ganado, quiere proyectar la imagen de que está construyendo, pero solo está robando y destruyendo propiedades que no le pertenecen”.

“Para CENIDH estas acciones perversas en contra de las organizaciones de la sociedad civil violentan el derecho de asociación y propiedad, también la libertad de expresión”, indicó.

“Pero no crean Ortega y Murillo que saldrán impunes, porque lo que están haciendo al ubicar sus fotos y colores en las fachadas externas de las instalaciones es aportando más pruebas de que fueron ellos quienes se las robaron y pronto tendrán que rendir cuentas ante la justicia y el pueblo de Nicaragua”, añadió.

Por tanto, el CENIDH exigió al régimen Ortega Murillo que “devuelvan lo robado, devuelvan las oficinas de Confidencial, la del canal de televisión 100% Noticias, la del Instituto de Liderazgo de las Segovias, la del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), la del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade)”, la del CENIDH y las de Popol Na.

El régimen ha inaugurado en los edificios que allanó y ocupó a la fuerza a esos organismos y medios de comunicación, donde ha colocado en la parte frontal fotografías de Ortega y Murillo, según constató Efe.

El Estado no ha explicado el proceso de adjudicación sobre las instalaciones de esos edificios.

De acuerdo con la agencia Efe, ha intentado obtener una explicación oficial por parte del régimen sobre el procedimiento en contra de esos edificios, pero esta no ha sido posible.