“Laura Richardson vino a golpearle la mesa al Presidente. Eso es vergonzoso para Costa Rica”, dice exdiplomático costarricense

El exdiplomático e historiador costarricense Vladimir de la Cruz, calificó como “vergonzoso” para Costa Rica, que una funcionaria del gobierno de Estados Unidos llegara a San José a “golpearle la mesa” al Presidente Rodrigo Chaves, por las relaciones con China.

El pasado 21 de agosto, se reunieron en Costa Rica, el Presidente Rodrigo Chaves y la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura Richardson, quien cuestionó la creciente inversión de China en infraestructura crítica como puertos, redes 5G y cibertecnología en América Latina y el Caribe.

Richardson afirmó a medios ticos que, a su juicio, más allá de inversiones, lo que China hace en otros países del mundo es “extracción” y podría tener intenciones de uso militar.

Para el exdiplomático Vladimir de la Cruz, lo que Richardson hizo fue “intervenir en política interna nacional, en asuntos de soberanía” en Costa Rica; y “doblarle el brazo y a torcerle el cuello” al Presidente Chaves.

Estados Unidos está presionando mucho a los países centroamericanos, pero solo puede presionar a Costa Rica, que todavía sigue considerando una república bananera y al Presidente de Costa Rica como un representante de esas repúblicas bananeras, cuando le imponen aquí nada menos con la Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, que vino hace poco días a Costa Rica a hablarle al Presidente, a golpearle la mesa, de que habían que regular sus relaciones con China y le pasó una invitación al Presidente para que fuera a reunirse con (Joe) Biden y se acaba de reunir con Biden para recibir las órdenes en ese sentido al estilo de las viejas bananas republics”, declaró el historiador en entrevista con La Mesa Redonda.

Eso es vergonzoso para Costa Rica, vergonzoso para la figura de la Presidencia de Costa Rica. Ese es el mal que tenemos aquí en Costa Rica”, añadió.

De la Cruz, adelantó que prepara un análisis de la “presencia que vino aquí a doblarle el brazo y a torcerle el cuello y quien sabe qué otras cosas más” a Chaves.

El diplomático aseguró que Richardson “vino a intervenir en política interna nacional, en asuntos de soberanía, vino a manifestar sus preocupaciones por la relaciones que Costa Rica tiene con la República Popular China”.

Insinuó que esas relaciones tienen un eventual uso militar, manifestó su preocupación por la participación del gigante asiático en el desarrollo de infraestructura, aquí China no está construyendo puertos ni aeropuertos ni nada de eso… Dijo la Generala que China no invierte, sino que ‘extrae’”, criticó el exembajador.

Las declaraciones de la General Laura Richardson

Richardson fue abordada por medios costarricenses sobre el tema de China, después de que se reuniera con el Presidente Rodrigo Chaves, y después de que ambos gobiernos anunciaran una iniciativa de colaboración en materia de ciberseguridad.

A menudo hablo de esto, que ellos lo llaman inversión; pero yo lo llamo extracción de la República Popular China en infraestructura crítica en América Latina y el Caribe”, dijo Richardson.

Es muy preocupante cuando China ya tiene la infraestructura y capacidad más grande en fuerzas militares -tanto convencionales como nucleares- en tierra firme. ¿Por qué tanta inversión al otro lado del globo en América Latina y el Caribe? ¿Por qué invierten en África? ¿Por qué toda esta inversión en infraestructura crítica en tantos lugares al otro lado del globo, tan lejos del continente asiático?”, preguntó.

Lo que me preocupa es el uso dual de esta capacidad en puertos de aguas profundas, en cibertecnología, en el campo espacial, en redes 5G y su uso en aplicaciones militares si lo necesitaran. Esa es mi preocupación”, reiteró Richardson.

Si otro país está aquí para invertir en la región para el pueblo de América Latina y el Caribe, está bien si es con buenas intenciones; pero lo dejo a ustedes para que decidan. ¿Por qué tanta inversión en infraestructura crítica a lo largo de todo el hemisferio occidental? Eso es lo que me preocupa”, continuó.

Richardson agregó que ha visto “lo que ha pasado en otros lugares, la extracción que eventualmente ocurre, el retraso en proyectos, los sobrecostos, los defectos de diseño, no reciben una inversión de calidad”.