Los diputados de Costa Rica aprobaron el jueves 8 de agosto en segundo y último debate, una reforma a la ley que permite quitar la ciudadanía tica a extranjeros vinculados con el lavado de dinero y narcotráfico.
El proyecto reforma los artículos 15 y 18 de la Ley de Opciones y Naturalizaciones, y establece que no se otorgará la naturalización a la persona que haya sido condenada por delito doloso, con pena privativa de libertad superior a 3 años, en Costa Rica o en el extranjero, siempre y cuando la conducta ilícita sea reconocida como tal dentro de la legislación costarricense y el sujeto sea imputable.
Si esa persona tiene un proceso judicial pendiente, la naturalización quedará en suspenso hasta que haya una sentencia en firme.
Añade que la ciudadanía se perdería también cuando ese extranjero haya suministrado algún dato falso.
Excepciones
El texto tiene algunas excepciones. Por ejemplo, para personas refugiadas, apátridas o asiladas, siempre y cuando no cometan delitos dolosos en Costa Rica o en el extranjero, con posterioridad o durante el trámite de la declaratoria de la respectiva condición especial.
Tras la aprobación definitiva del Congreso ahora la ley pasará al Poder Ejecutivo para su sanción, publicación y entrada en vigor.
La propuesta fue presentada por los diputados liberacionistas Rodrigo Arias Sánchez y Danny Vargas Serrano, y fue votado en primer debate por unanimidad el pasado 13 de marzo.
Costa Rica no será un refugio para la narcoactividad
Rodrigo Arias, presidente del Congreso señaló que “la reciente aprobación en segundo debate de la reforma a la Ley de Opciones y Naturalizaciones es un paso crucial en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Costa Rica”.
“Este proyecto, que presenté junto con el diputado Dani Vargas, impedirá que extranjeros vinculados al narcotráfico se conviertan en costarricenses para evitar la extradición”, aseguró.
Para Arias “con esta reforma, enviamos un mensaje claro: Costa Rica no será un refugio para la narcoactividad ni continuará otorgando facilidades a quienes buscan evadir la justicia en nuestro país”.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.