“Nunca ha sido fácil para un país pequeño discrepar con el gobierno de los Estados Unidos, y menos aún, cuando su presidente se comporta como un emperador romano, diciéndole al resto del mundo lo que debe hacer”, señaló en sus redes sociales el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, ante la visita al país del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.
Según Arias, en sus gobiernos en los períodos de 1986-1990 y 2006-2010, “Costa Rica nunca recibió órdenes de Washington, como si fuéramos una República Bananera”. Sino que al contrario, es recordado en el mundo por sus “discrepancias con los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov”, quienes impulsaron “una solución militar a los conflictos de la región frente al Plan de Paz” que presentó a sus homólogos centroamericanos de la época.
El expresidente mencionó que los Estados Unidos son “una nación en búsqueda de un enemigo”, lo cual les ha permitido “alimentar la industria armamentista” y justificar la inversión “de un billón de dólares en armas y soldados”. De acuerdo con Arias, “hoy ese enemigo es China”.
Asimismo, recordó que “Costa Rica es un país soberano y debe tener la dignidad de tomar las decisiones en su política exterior que más le convengan a nuestro pueblo”. Por lo que espera, que el gobierno de Rodrigo Chaves no continúe siguiendo las órdenes del país norteamericano “en torno a nuestra relación con China”.
“Hasta el día de hoy nuestro gobierno ha obedecido, en torno a nuestra relación con China, las órdenes del presidente Joe Biden. Espero en Dios que esto no continúe con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Costa Rica es un país soberano y debe tener la dignidad de tomar las decisiones en su política exterior que más le convengan a nuestro pueblo”, concluyó.
Rubio felicita a Costa Rica por bloquear empresas chinas de 5G
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó este martes al Gobierno de Costa Rica por su “firmeza” para evitar que empresas chinas participen en concursos públicos para el desarrollo de redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G).
“Quiero felicitar y agradecer al presidente por su firmeza en solo permitir proveedores de confianza” en materia de 5G, ya que esta tecnología es “crítica” para todas las industrias, dijo Rubio en una conferencia de prensa posterior a una reunión con el gobernante costarricense, Rodrigo Chaves.
Rubio aseguró que el desarrollo de la tecnología 5G “debe ser segura” y resaltó la “firmeza” de Costa Rica, ya que “cuando confrontas empresas que no son seguras y que están respaldadas por gobiernos como el de China que le gusta amenazar, sabotear y usar la coerción económica, te castigan”.
Desde 2023 el Gobierno de Chaves firmó un decreto en el que establece que para participar en los contratos para redes y equipos de 5G, los países de origen de las empresas interesadas deben ser signatarios del Convenio de Budapest sobre lucha contra la ciberdelincuencia.
China, país sede de la empresa Huawei, no es signatario de ese instrumento, y por lo cual la compañía con amplia presencia en el país centroamericano ha quedado fuera de los concursos.
Huawei, proveedora de equipos, ha intentado frenar la aplicación del decreto del Gobierno de Costa Rica mediante un recurso de amparo que fue rechazado por la Sala Constitucional, y con medidas cautelares ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que no las ha resuelto definitivamente, pero que sí mantiene paralizadas las licitaciones del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa que también se dedica a las telecomunicaciones.
El Gobierno ha defendido que el decreto tiene como fin la protección de los datos y la información de las empresas y las personas, y además ha cuestionado la transparencia de China, incluso ha dicho que en ese país el Gobierno puede ordenar a una compañía privada que le pase los datos de todos sus usuarios.
Esto ha provocado roces con la embajada de China en los últimos meses, cuyos representantes han negado cualquier tipo de amenaza a la ciberseguridad y datos por parte del Gobierno asiático.
Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en el 2007 y entre los principales logros de esta relación se encuentra un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El secretario Rubio prometió que Estados Unidos seguirá cooperando con Costa Rica en materia de ciberseguridad y lucha contra el narcotráfico.
