Nacionales · 08/06/2020

CIDH condena asedio a periodistas que reportan sobre el COVID-19 en Nicaragua

La sancionada Policía Orteguista han reactivado el hostigamiento contra la prensa independiente de Nicaragua, especialmente contra los periodistas que informan sobre la situación del coronavirus en el país.

Así quedó evidenciado este fin de semana, cuando la Policía asedió la vivienda del periodista exiliado en Costa Rica Gerall Chávez, originario de El Rosario, Carazo; y el hostigamiento a Radio Darío León y a su propietario Aníbal Toruño a quien incluso le quitaron su vehículo.

Al respecto, Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo el domingo que le dan seguimiento a ambos casos.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/3259185710771747/

“Expreso grave preocupación por el retorno de hostigamiento policial a periodistas que han sido objeto de la represión y acoso. Estamos dando seguimiento a los casos de Aníbal Toruño, Gerall Chávez y Lucía Pineda Ubau. Justo si cuestionan desinformación oficial”, escribió Lanza en su cuenta de Twitter.

De hecho, el asedio a la emisora de Toruño continúa este lunes. “Policía asedia instalaciones de Radio Darío este lunes. El fin de semana asediaron y ocuparon la camioneta del director. Cerca de 10 oficiales de fuerzas antidisturbios desplegados en las inmediaciones de la emisora. Dentro de la radio permanece todo el personal”, denunció el medio de comunicación.