Nacionales · 08/02/2021

CIDH condena destrucción de los bienes de ONGs en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes los actos de demolición y alteración de los bienes confiscados arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega a varias organizaciones no gubernamentales más representativas del país.

La CIDH urgió que las autoridades “restablezcan las garantías democráticas y las condiciones para la defensa de derechos humanos y el pleno ejercicio de la libertad de asociación, expresión y el derecho a la protesta social”.

La Comisión hizo referencia a la demolición de las oficinas del Centro Nicaragüense por los Derechos Humanos (CENIDH) en Managua, así como la utilización de sus oficinas en su sede de Juigalpa, Chontales. También se refirió a la ocupación de algunos de los predios de la Fundación del Río.

“Las medidas, tanto jurídico administrativas de cancelación de la personalidad jurídica por medio de procesos ilegales y arbitrarios, así como la ocupación de hecho, destrucción o alteración de las instalaciones de organizaciones de defensa de los derechos humanos constituye una de las restricciones más severas de la libertad de asociación. Además, estaría encaminada a silenciar a quienes denuncian la grave situación de los derechos humanos en el país”, aseveró el organismo.

“La CIDH urge al Estado de Nicaragua a cesar el hostigamiento de defensoras y defensores de derechos humanos e insta a garantizar las condiciones para que puedan desarrollar plenamente sus labores de promoción y defensa, así como a ejercer sus derechos”, demandó.

Asimismo, la CIDH reiteró su llamado al restablecimiento de las garantías democráticas y mantuvo su disposición de colaboración con el Estado de Nicaragua en esa dirección.