CIDH otorga medidas cautelares a favor de José Pallais

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que otorgó medidas cautelares de protección a favor del opositor nicaragüense José Bernard Pallais Arana, tras considerar que se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Según la solicitud hecha por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Pallais se encuentra en situación de riesgo debido a que padece enfermedades crónicas graves y está privado de libertad desde el 9 de junio de 2021, sin que se conozca su paradero ni condiciones de detención.

“La Comisión recibió información del Estado respecto de la protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas. No obstante, más allá de manifestar la inexistencia de una situación de gravedad, no informó donde estaría detenido José, tampoco presentó información sobres sus condiciones actuales de detención y salud, de forma tal que no resultó posible analizar si el alegato de la parte solicitante sobre la existencia de un grave riesgo en su contra ha quedado desvirtuado”, indicó la CIDH.

La Comisión apuntó que considera que la información presentada demuestra “prima facie” que José Pallais Arana se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.

Por consiguiente, se solicitó al régimen de Daniel Ortega a que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Pallais, y asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.

Asimismo, que tomando en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud como resultado de las circunstancias que rodean su privación de la libertad actuales, “se evalúe, inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables”.

Pallais fue secuestrado por la Policía Orteguista de León el pasado 9 de junio y acusado de supuestamente “incitar la intervención extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con fondos externos para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización” del régimen de Daniel Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *