Nacionales · 14/06/2021

CIDH y EEUU rechazan nuevos arrestos de opositores en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al régimen de Daniel Ortega a liberar “inmediatamente a las personas detenidas, y cesar los ataques a las libertades públicas, y particularmente, al ejercicio de los derechos políticos en el país”.

El organismo reaccionó así ante las últimas detenciones y allanamientos “ilegales y arbitrarios” de los domicilios de las lideresas de oposición, calificando estos hechos como parte de una “escalada de la represión y criminalización contra líderes y lideresas de oposición, que ejercen sus libertades públicas, mediante el uso de categorías penales amplias e imputaciones arbitrarias, y sin evidencia”.

“La CIDH expresa su preocupación e identifica la generalización de la persecución a actoras de oposición política, intensificando con ello un grave deterioro de las condiciones para elecciones justas libres y transparentes en Nicaragua”, tuiteó.

EEUU: “Una campaña de terror de Ortega-Murillo”

Por su parte, Estados Unidos reaccionó a los arrestos por medio de un tuit publicado por Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en el que los definió como “una campaña de terror de Ortega-Murillo”.

Chung instó a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) “a enviar una señal clara esta semana”, en referencia a la sesión extraordinaria que se agendó este 15 de junio para abordar la situación de Nicaragua.

“La campaña de terror de Ortega-Murillo continúa este fin de semana con más arrestos arbitrarios. Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión. La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente”, tuiteó Chung.

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla protestó fuertemente en Twitter, llamando a Ortega “pendejo” por los arrestos contra mujeres opositoras.

“En las últimas horas el régimen Ortega-Murillo la ha emprendido, contra las mujeres Violeta Granera, Tamara Dávila, Dora María Téllez y Ana Margarita Vigil, incomunicadas y con cerco policial. Dirigentes, activistas, feministas, rebeldes, valientes. ¡Da la cara Daniel, no seas pendejo!”, escribió en Twitter.