Internacionales · 26/01/2024

CIJ ordena a Israel tomar medidas para evitar un genocidio en Gaza

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, a través de la presidenta Joan Donoghue ha asegurado que tiene competencia para estudiar la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio, sin embargo pidió más información.

La CIJ ha considerado que al menos “algunas” de las medidas cautelares pedidas por Sudáfrica pueden entrar dentro de la definición de genocidio y, por tanto, posee jurisdicción para estudiarlo.

La Corte pidió a Israel medidas cautelares para prevenir el genocidio, pero no ha ordenado un alto el fuego, una medida que sí que había pedido el país africano.

Las medidas cautelares pedidas por el Tribunal son:

1- Israel debe tomar todas las medidas para impedir cualquier acto que pueda considerarse genocida: matar a miembros de un grupo, causar daños corporales, imponer condiciones diseñadas para provocar la destrucción de un grupo, impedir nacimientos.

2- Israel debe garantizar que su ejército no cometa ningún acto genocida.

3 Israel debe prevenir y castigar cualquier comentario público que pueda considerarse incitación a cometer genocidio en Gaza.

4- Israel debe tomar medidas para garantizar el acceso humanitario.

5- Israel debe impedir cualquier destrucción de pruebas que puedan utilizarse en un caso de genocidio.

6- Israel debe presentar un informe al tribunal dentro del mes siguiente a la emisión de esta orden.

Las medidas solicitadas hoy están diseñadas para garantizar que mientras los jueces consideren la acusación fundamental de Sudáfrica contra Israel, los palestinos de Gaza disfruten de alguna medida de protección. Israel debe ahora decidir cómo responder.

La presidenta del tribunal, abogada estadounidense que asesoró sobre política exterior durante la administración de Barack Obama, dice que el tribunal es “muy consciente del alcance de la tragedia humana que se desarrolla en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”.

Primera fase del procedimiento

El fallo llega en una primera etapa del caso que llevó Sudáfrica al alto tribunal, alegando que la acción militar de Israel en su guerra con Hamás en Gaza equivale a genocidio. Israel ha rechazado con vehemencia la acusación y ha pedido al tribunal que desestime el caso.

Sudáfrica pidió a los jueces “con extrema urgencia” la imposición de las llamadas medidas provisionales para proteger a los palestinos en Gaza mientras el caso avanza lentamente en el tribunal, un proceso que probablemente llevará años. En esta primera fase, el Tribunal valoró si es plausible que Israel esté cometiendo un genocidio en Gaza.

En las peticiones presentadas por el Gobierno de Pretoria se encuentra una solicitud para que el tribunal ordene a Israel “suspender inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza”. Sin embargo, la Corte Internacional no tiene capacidad de ejecutar esta decisión y la última palabra la tiene Israel. El jueves Hamás afirmó que está dispuesto a acatar un alto el fuego si así lo dictaminaba el Tribunal Internacional de Justicia.

*ABC