Nacionales · 26/05/2021

Coalición Nacional le hace nueva propuesta a CxL en busca de la “gran unidad”

La Coalición Nacional informó este miércoles que le ha hecho una nueva propuesta al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para lograr la “gran unidad” de cara a las elecciones del 7 de noviembre y que no se pudo concretar mediante una alianza electoral.

El bloque opositor que se quedó sin casilla electoral al cancelársele la personalidad jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD) hizo tres propuestas a CxL que encabeza la Alianza Ciudadana.

“Teniendo en cuenta los altos intereses del país, la Coalición Nacional ha propuesto a Ciudadanos por la Libertad las siguientes bases mínimas de esa gran unidad que nos demanda el pueblo”, dijo la Coalición a través de un comunicado.

La primera propuesta es que la Coalición Nacional “está en la disposición de apoyar las candidaturas a presidente y vicepresidente que lleve CxL siempre y cuando éstas resulten de un proceso democrático en el que todos los aspirantes estén incluidos. Este proceso deberá permitir la selección del candidato o candidata con el mayor respaldo popular, empoderando a la ciudadanía para la toma de decisión, llamando a la población a reunirse en torno a una única candidatura y alrededor de un liderazgo que nos permita enfrentar unidos cualquier circunstancia”.

“La CN considera indispensable establecer un compromiso firme sobre un programa político mínimo para el cambio democrático con justicia”, dice la siguiente base.

Y, por último, “el desarrollo de una estrategia conjunta de incidencia internacional, lo que requiere de una fuerte unidad en los propósitos y objetivos que conduzcan a restaurar la democracia y la libertad en Nicaragua”.

La Coalición Nacional sostuvo que la derrota de la dictadura pasa por la construcción de una gran unidad nacional, “que anime las esperanzas del pueblo y refuerce su decisión de movilizarse para continuar luchando y eventualmente votar y defender el voto en unas elecciones verdaderamente democráticas”.

“El fracaso de la construcción de una alianza electoral no debe ser factor que obstaculice la unidad de todas las fuerzas democráticas para lograr la liberación de los presos y presas políticas, exigir condiciones electorales, observación nacional e internacional y comprometerse a desconocer cualquier resultado fraudulento, previsible en las actuales condiciones”, agregó.