Nacionales · 05/11/2020

Coalición Nacional: Ortega hace proselitismo político en medio del desastre

La Coalición Nacional denunció que el régimen de Daniel Ortega se ha aprovechado de la emergencia nacional provocada por el huracán Eta, para hacer proselitismo político en las regiones afectadas del país.

“Sin ninguna compasión por la situación que viven las personas afectadas, el régimen y sus funcionarios públicos y partidarios se han dado a la tarea de hacer proselitismo político en medio del desastre”, afirmó la Coalición Nacional en un comunicado.

El bloque opositor sostuvo que “es obligación de todo Estado proveer atención y mitigar los daños causados por desastres naturales. Por ello, demandamos al régimen que se realicen todas las gestiones pertinentes para restablecer la energía eléctrica en las zonas del Caribe Norte, donde aún se encuentran sin este servicio de vital importancia”.

En los medios oficialistas ha sido evidente la utilización de los símbolos del FSLN, como camisetas alusivas al régimen de Daniel Ortega en la mínima entrega de alimentos, que han sido proporcionados por otros países y organismos.

“No es momento de proselitismo político ni manipulaciones ante la tragedia que viven miles de nicaragüenses en la Costa Caribe del país. Los efectos apenas inician, por lo que es tiempo de solidaridad entre nicaragüenses. En juego se encuentra la vida de miles de personas, que tienen un futuro por delante. Basta ya de la negligencia como la cometida con la llegada del COVID-19 a Nicaragua”, exigió la oposición.

La Coalición destacó que tras el impacto del huracán Eta por la ciudad de Bilwi y Comunidades indígenas aledañas, “se comprobó que la atención brindada ha sido mínima e insuficiente en la zonas más afectadas y vulnerables como el Caribe Norte y Triángulo Minero”.

“De las comunidades indígenas del llano y litoral norte han reportado desabastecimiento y falta de atención médica, la ayuda gubernamental es inexistente. Según información de integrantes de la Coalición Nacional en las zonas afectadas, estas comunidades tuvieron que autoevacuarse y enfrentar la grave situación ante el Huracán ETA, convertido hoy en tormenta tropical”, apuntó.

El bloque opositor demandó al régimen Ortega-Murillo a implementar “acciones urgentes para asistir de manera oportuna a la población damnificada y permita a la ciudadanía llevar o enviar su apoyo solidario, que constituye un derecho humano y de amor por el prójimo en situaciones difíciles”.