Nacionales · 14/09/2020

Coalición Nacional pide “unidad” y deponer “los intereses personales y políticos de unos pocos”

La Coalición Nacional emitió este lunes una proclama por el 199 aniversario de Independencia y 164 de la histórica batalla de San Jacinto, en la que afirmó que “la unidad es imperativa para garantizar que podamos vivir en democracia, libertad y justicia”.

En esa línea, la organización instó a sus integrantes y a la oposición en general a deponer “los intereses personales y políticos de unos pocos”.

“La unidad de todos los nicaragüenses, en una gran Coalición Nacional en donde los intereses personales y políticos de unos pocos se depongan ante el bien común en beneficio de todos y todas. Cuyo vehículo sea un espacio nacional organizado que nos conduzca a la Libertad, Justicia y Progreso. La unidad debemos verla también como el concurso de todos los ciudadanos para la defensa de la vida de la libertad y de nuestros derechos frente a una dictadura que arrecia la represión con asesinatos a nuestros campesinos, acoso, hostigamiento a los opositores y capturas indiscriminadas”, reza el documento.

Para la Coalición la actual crisis sociopolítica de Nicaragua es “otro gran reto histórico”, y “quizás el más difícil de la historia y el que más temprano que tarde vamos a lograr mediante la lucha cívica, organizada y pacífica de nuestro pueblo mayoritariamente Azul y Blanco”.

Es por ello que, promete continuar dando fuerza a algunas acciones y demandas fundamentales a nivel nacional e internacional como:

• Las organizaciones que conformamos la Coalición Nacional, reiteramos nuestro compromiso de trabajar una reforma electoral consensuada, que permita elecciones libres, transparentes y observadas. Sin dejar en ningún momento la demanda de liberación de todos los presos y presas políticas.

• Incentivar la activación y el fortalecimiento de cada una de las fuerzas integrantes de la Coalición Nacional a nivel territorial, para trabajar en coordinación y unidad para la movilización y protesta cívica.

• El retorno seguro de exiliados, cese a la represión y persecución de activistas opositores.

• Reintegro de docentes, médicos y demás trabajadores estatales que han sido despedidos por oponerse al sistema Estado-Partido.

• Desde la Coalición y ante la crisis sanitaria COVID-19 continuaremos con la campaña para la promoción de la auto protección de los ciudadanos y ciudadanas ante la criminalidad del régimen que ha evidenciado su total incapacidad para defender la salud y vida de los nicaragüenses.

• Nicaragua está en la agenda de la próxima Asamblea General de la OEA, donde estaremos insistiendo en la ilegitimidad del régimen y en el compromiso de los países de América Latina de contribuir a restablecer el orden constitucional.

La Coalición nacida hace más de seis meses como la fuerza opositora a derrotar al régimen de Daniel Ortega por la vía electoral, señaló que su compromiso es “preservar a Nicaragua como una República Democrática” y “a derrotar todo intento divisionista venga de donde venga”.

“Desde la Coalición Nacional hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas y personas individuales a que sigamos trabajando en unidad para lograr salir de esta dictadura. Eso incluye el reconocimiento y respaldo a la lucha de las comunidades indígenas y afrocaribeñas que luchan por el respeto a su autonomía, cultura y tierras ancestrales”, manifestó.

Asimismo, afirmó que “tiene un compromiso con la juventud y estudiantes de Nicaragua”, pese a que varios movimientos juveniles han criticado a la organización y rechazado estar en su Comité Nacional.