Nacionales · 21/04/2021

Coalición Nacional propone a la Alianza Ciudadana consensuar y firmar mañana un pronunciamiento conjunto en rechazo a las reformas de Ortega

La Coalición Nacional respondió este miércoles a la invitación que el partido Ciudadanos por la Libertad le hizo a algunas de sus organizaciones para suscribir un pronunciamiento conjunto de rechazo a las reformas electorales que pretende implementar la dictadura de Daniel Ortega.

A través de un comunicado, la Coalición se dirigió a la Alianza Ciudadana de la que forma parte CxL, para proponerles encontrarse mañana jueves 22 de abril, para consensuar un texto y firmarlo.

“En nombre de la Coalición Nacional, nos dirigimos a ustedes para acusar recibo de la misiva enviada el día de ayer 20 de abril. Como es de su conocimiento, desde hace días el GPRE nos hizo llegar un pronunciamiento para firma de toda la oposición, en rechazo a las reformas electorales que pretende implementar el régimen. Abriéndose con ello la oportunidad de sostener una posición común, estamos dispuestos a continuar trabajando para lograrla, pese a que su comunicación va dirigida solamente a cuatro partidos y organizaciones políticas y civiles de las que conformamos la Coalición Nacional”, reza el comunicado.

El documento va dirigido a José Dávila Membreño de la Alianza Cívica y a Óscar Sobalvarro de CxL.

“Estamos anuentes a suscribir un pronunciamiento conjunto exigiendo una reforma electoral para elecciones libres y justas, pues responde a la propuesta hecha por el GPRE y es crucial el rechazo unánime y de común acuerdo de toda la oposición al adefesio jurídico de reformas electorales que pretende imponer el régimen para evitar este nuevo golpe a nuestros derechos democráticos”, dijo la Coalición.

En concreto, el bloque opositor sugiere a la Alianza Ciudadana “darnos encuentro el día jueves 22 del corriente, por la mañana, para consensuar el texto y firmarlo a las 3:00 pm del mismo día. En nombre de la Coalición Nacional, nosotros cuatro, reiteramos nuestra disposición unitaria sin exclusiones en este tema, como en todos los demás que tienen que ver con la liberación de nuestro país”.

“Enfatizamos que esta lucha no es de partidos, aquí hay un pueblo azul y blanco que nos exige patriotismo, generosidad y verdadera vocación unitaria, que demanda acciones conjuntas de rechazo a las pretensiones de Ortega, de presión por la libertad de los más de 125 presas y presos políticos y de justicia para los más de 328 asesinados. Sobre todo, en un período en el que la represión se ha exacerbado, producto de la movilización ciudadana en el marco del tercer aniversario de la lucha de abril”, concluyó.

La invitación de CxL fue dirigida solamente a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Movimiento Campesino, el PRD y a YATAMA, proponiéndoles “la suscripción de un pronunciamiento conjunto donde las organizaciones sociales y políticas opositoras unamos nuestras voces para rechazar categóricamente esta iniciativa de reforma a la Ley Electoral y exigir la implementación de reformas acordes con las planteadas por la Asamblea General de la OEA en su Resolución del 21 de octubre de 2020”.