Destacados / Nacionales · 13/06/2022

Colectivo de DDHH condena cancelación de 9 ONGs internacionales en Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó este lunes que el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) cancelara a nueve organizaciones no gubernamentales internacionales que operaban en Nicaragua.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la cancelación arbitraria de nueve organizaciones internacionales sin fines de lucro que operaban en Nicaragua, por supuestamente incumplir las leyes contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, sobre regulación y control de organismos sin fines de lucro y por no registrarse como Agentes Extranjeros”, dijo el organismo en una declaración.

Entre las nueve organizaciones internacionales, seis son originarias de Estados Unidos, dos son de Italia y una es de México, según dos resoluciones publicadas este lunes en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

Las organizaciones ilegalizadas son: Movimiento para el Autodesarrollo, el Intercambio y la Solidaridad (MAIS) y Progetto Continenti, originarias de Italia; la Asociación Nuestros Pequeños Hermanos y Hermanas Internacional, de México; y las estadounidenses Engineering World Health, Amigos de las Américas, Giving for Living lnternational, (INC), Research Triangle lnstitute, Awana lnternational y The Fyera Foundation.

El MIGOB acusa a las oenegés de no registrarse como “agentes extranjeros”, pese a que son sujetos obligados por la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros. También los señala de violentar la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro al no entregar los estados financieros conforme a periodos fiscales con desgloses detallados, tampoco sus juntas directivas y la información de identidad y origen de todos sus miembros donantes.

De 2018 a la fecha al menos 50 organizaciones internacionales y 419 nacionales han sido canceladas arbitrariamente por órdenes del régimen Ortega Murillo, para un total de 469 organizaciones, en perjuicio de miles de personas beneficiarias. Con dichas cancelaciones también se violenta el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua”, denunció el Colectivo.

Asimismo, se conoció que los ilegítimos diputados orteguistas de la Asamblea Nacional tienen previsto esta semana cancelar 93 organismos no gubernamentales nacionales más, “confirmando la sistemática represión que el régimen Ortega Murillo sostiene desde hace más de cuatro años, en perjuicio del pueblo nicaragüense”, dijo el Colectivo.

El organismo condenó estas “acciones represivas y exigimos la libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua”, concluyó.