Destacados / Nacionales · 11/07/2022

Comisión Internacional recolecta testimonios de nicaragüenses víctimas de Ortega para “Relatoría Final”

La Comisión Internacional por la vida y la libertad de las personas presas políticas en Nicaragua que el pasado viernes 8 de julio intentó cruzar la frontera de Peñas Blancas para reclamar la libertad de todos los presos políticos, anunció este lunes que está recolectando testimonios en el exilio para la elaboración de una “Relatoría Final” que dará a conocer internacionalmente en pocas semanas.

La Comisión va a elaborar a partir de testimonios de excarcelados, familiares de asesinados y desaparecidos y demás víctimas de la dictadura y distintas organizaciones de exiliados, un informe para una relatoría final que en las próximas semanas se dará a conocer al mundo “para que todos y todas se enteren la realidad de lo que sucede en una Nicaragua gobernada por una dictadura capitalista que utiliza métodos estalinistas de represión y persecución”.

El mundo sabrá con lujo de detalles lo que la dictadura Ortega-Murillo le está haciendo a su pueblo”, señaló la Comisión Internacional compuesta por legisladores argentinos y activistas de América Latina y el Caribe.

Detalló que en los próximos tres días estará recolectando testimonios en Costa Rica.

Mariano Rosa, coordinador de la Comisión manifestó que “el objetivo de recolocar a Nicaragua y la dramática situación de sus presos políticos en la agenda regional, lo logramos. Ahora, vamos a preparar nuevas acciones de mayor alcance internacional y envergadura regional. Estamos poniendo en pie un Movimiento Internacional que va a unificar todas las voluntades hoy dispersas por Nicaragua, la vida y libertad de las personas presas políticas en ese país”.

Ya tenemos una hoja de ruta para esta semana, vamos a estar entrevistando a excarcelados, a familiares de presos, a familiares de víctimas, a estudiantes con sus expedientes académicos usurpados, a referentes del Movimiento Campesino, a activistas de género, de ONGs clausuradas, a la prensa censurada, en fin: vamos a relevar testimonios para elaborar un informe esclarecedor, contundente y bien documentado para difundir en todo el mundo. No podemos ser indiferentes con Nicaragua, es efectivamente nuestra consigna”, dijo por su lado la diputada argentina Luciana Echevarría.

La Comisión Internacional no pudo ingresar a Nicaragua el pasado viernes debido a que el régimen de Daniel Ortega militarizó la frontera para impedir que los extranjeros pudieran visitar en las cárceles a los presos y presas políticos, corroborando de esta forma todas las denuncias realizadas por los familiares.