Continúa asedio policial y “casa por cárcel” a opositores de Nicaragua

Denuncias de asedio policial y “casa por cárcel” han sido expuestas por varios opositores y excarcelados políticos de Nicaragua desde el fin de semana, en algunos casos, los afectados llevan meses sin poder movilizarse libremente por el país.

Estos son algunos de los casos recopilados por La Mesa Redonda:

El profesor Ricardo Baltodano, excarcelado político, lleva meses con asedio policial frente a su vivienda ubicada en el reparto San Antonio de Managua. “Hoy lunes primero de febrero del 2021, se estacionó el mismo carro civil conducido por un agente policial, a los minutos pasó el motorizado con chaqueta negra y se detuvo a platicar con los del carro, luego llegó otro carro de civil, y con cuatro se tomaron fotos, manteniéndose hasta tertuliando entre ellos hasta ahora. No han colocado conos y tratan de mantenerse alejado de las cámaras”, reportó Baltodano a través de WhatsApp.

El dirigente opositor, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, cumple hoy dos meses sin poder salir de la vivienda donde se encuentra. “Casa por cárcel?! Son ya dos meses que la policía sancionada no me deja salir de la casa; es decir, imponiendo arbitrariamente y sin ninguna orden judicial, casa por cárcel. Hoy (ayer) nuevamente, como todos los días, volví a intentar salir de la casa”, escribió Maradiaga en su cuenta de Facebook. “Pero de nada les va a servir porque las ideas no se encierran y la nuestra es una vocación de democracia y libertad. Podrán encerrarme a mí en esta casa, pero nunca callarán a una nación que clama justicia y paz”, agregó.

Félix Maradiaga

La abogada Danelia Argüello, miembro del Consejo Político de la UNAB, denunció que la medianoche del sábado 30 de enero, un grupo de paramilitares, a bordo de motocicletas, llegaron a apedrear su casa ubicada en un barrio de Somoto, en el departamento de Madriz.

Danelia Argüello

Argüello ha sido retenida en más de diez ocasiones y tiene más de un mes de no salir de su vivienda, porque un dispositivo policial se lo impide.

El doctor José Armando Herrera, también de Somoto y miembro de la Coalición Nacional, también vive asediado, incluso los paramilitares orteguistas instalaron una caseta frente a su casa.

José Gonzalo Hernández Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Madriz, es otro opositor asediado que también ha visto afectado su negocio de touroperadora en el Cañón de Somoto.

“Vienen turistas y les piden sus identificaciones y que se anoten en una lista. A veces los turistas manifiestan su malestar porque ellos andan paseando, y no les gusta que los estén reteniendo”, declaró al medio Confidencial Hernández, quien además es un exreo político del régimen.

“Me tengo que disculpar con los turistas, y decirles que no es una cuestión de nosotros (touroperadora), sino una cuestión que hacen ellos (Policía Nacional); que eso ya no depende de nosotros”, añadió.

El excarcelado Jonathan López, denunció el fin de semana que cumplió 30 días de asedio policial. “Luego de un 2020 con asedios cada dos o tres días, recibo este 2021 con asedio diario, hoy se cumple 30 días con la patrulla 454, fuera de mi casa”, denunció el autoconvocado.

Según el Monitoreo Azul y Blanco, 52 de los opositores acosados en sus viviendas se identifican como miembros de la UNAB. Mientras, la Alianza Cívica reporta entre 12 y 15 asedios policiales diarios en contra de sus integrantes. En todos los casos, los oficiales no presentan una orden judicial, y se limitan a indicar que son órdenes “de arriba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.