Costa Rica condena acciones contra la oposición política en Nicaragua

El Gobierno de Costa Rica condenó este miércoles las acciones contra la oposición política en Nicaragua e hizo un llamado para que cese cualquier hecho que atente contra unas elecciones justas y libres, luego de que una jueza orteguista ordenara la captura de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

“Costa Rica condena las acciones desplegadas en Nicaragua contra la oposición política, y reitera la importancia de respetar el pluralismo político y la libertad de expresión”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

El texto agrega que Costa Rica “expresa su profunda preocupación por las acciones adoptadas en contra de la señora Cristiana Chamorro Barrios”.

“Asimismo, (Costa Rica) hace un llamado para que se detengan las medidas que no solamente comprometen el espacio cívico y democrático, sino que además alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, creíbles e inclusivas”, concluye el comunicado.

EXPRESIDENTES TICOA CONDENAN ARRESTO DE CHAMORRO

El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias condenó este miércoles el arresto de Chamorro e instó a la comunidad internacional hacer lo mismo.

“Indignan los atropellos que todos los días se cometen en Nicaragua. El arresto de Cristiana Chamorro merece la condena de toda la comunidad internacional. El pueblo nicaragüense debe lanzarse a la calle de manera cívica y pacífica y demostrar así su indignación contra la tiranía”, tuiteó el exmandatario.

Otro expresidente tico, Luis Guillermo Solís, sumó su voz a la de miles quienes piden justicia para Cristiana Chamorro y democracia para Nicaragua. “La dictadura Ortega-Murillo y el régimen que ésta representa, no prevalecerán. El acto es vil, alevoso, despreciable y digno de un sainete en el que la decencia no existe. Sólo un régimen criminal como ése, tiene la desfachatez de actuar contra la justicia y el estado de derecho de manera tan desvergonzada y aviesa”, expresó Solís en sus redes sociales.

En Nicaragua, la justicia orteguista giró este miércoles una orden de allanamiento y detención en contra de Chamorro Barrios, quien fue acusada ayer por el Ministerio Público por los supuestos delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos”.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.