Nacionales · 05/11/2021

Costa Rica daría refugio a aspirantes presidenciales nicaragüenses encarcelados

El canciller costarricense, Rodolfo Solano, afirmó este viernes que su país está abierto a dar cobijo a los aspirantes presidenciales nicaragüenses que se encuentran encarcelados en caso de que fueran liberados después de las elecciones del próximo domingo, en las que no podrán participar.

Siempre estaremos dispuestos a dar refugio a aquellas personas que, por defender la libertad y la democracia, consideren que están en peligro”, dijo Solano en una entrevista previa a la Tribuna organizada por la agencia EFE y Casa América en la capital española.

El ministro recordó que dar refugio está “en el ADN costarricense” y así como el país ha abierto sus fronteras a miles de nicaragüenses que han abandonado el país en los últimos años, también las abriría a los líderes encarcelados actualmente.

A su vez consideró que “la comunidad internacional tiene que estar unida en una sola voz para apoyar al pueblo nicaragüense” y que es “importante seguir trabajando de forma decidida para construir espacios que permitan al pueblo nicaragüense regresar a la democracia y la libertad”.

Sobre si Centroamérica estaría mejor sin Ortega en el poder, estimó que “ningún líder que no sea producto de un proceso electoral puede ofrecer bienestar a su pueblo”.

Insta a Ortega a respetar los principios democráticos en Nicaragua

Asimismo, canciller costarricense instó este viernes a Daniel Ortega, a respetar los principios democráticos en Nicaragua, y pidió esperar “al día después” de las votaciones para que ver si la región acuerda posibles medidas.

Hemos venido señalando estos últimos meses una profunda preocupación por el proceso electoral en Nicaragua, que no reúne, a nuestro criterio, las condiciones mínimas de participación, transparencia e inclusividad”, dijo.

En esa línea, Solano aseguró que han de generarse “los espacios necesarios para retomar el camino a democracia” en Nicaragua, así como que Costa Rica “está dispuesta a aportar lo que sea necesario”, indicó EFE.

Sobre las posibles medidas o sanciones que los países de la región podrían tomar para presionar a Daniel Ortega, el canciller se mostró prudente e invitó a esperar al “día después” de las elecciones “para ver cómo el sistema interamericano puede acompañar y encauzar” esos principios democráticos.

Tenemos espacios de diálogo regional, la Organización de Estados Americanos (OEA) ya ha producido dos resoluciones contundentes, hay una responsabilidad regional compartida, no se trata de si hay intervención o no hay intervención, sino que estos valores trascienden las fronteras y la dignidad humana”, añadió.