Nacionales · 28/06/2022

Costa Rica podría retirar apoyo a funcionario de Ortega para dirigir SICA

Un día después que ocho expresidentes de Costa Rica, le solicitaran al presidente Rodrigo Chaves no apoyar la designación de un funcionario del régimen de Daniel Ortega para dirigir el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el mandatario tico iniciará consultas en el istmo para apoyar a otro candidato.

Así lo informó el canciller de ese país, Arnoldo André Tinoco, que aseguró que el Gobierno “consultará” con los países observadores del SICA sobre el tema.

La idea es abrir un debate regional sobre la inconveniencia de nombrar a alguien que es aliado del régimen de Ortega, el cual, ha perseguido a la oposición política para mantenerse en el poder.

Vamos a valorar con las demás cancillerías los argumentos de nuestros expresidentes y le haremos una recomendación o propuesta al presidente Chaves”, dijo Arnoldo André, a la periodista Amelia Rueda en su programa Nuestra Voz.

Ortega propuso como Secretario General del SICA a Werner Vargas.

Nicaragua presentó una segunda lista en la que venía el nombre de Werner Vargas, a quien entrevistamos el 23 de junio anterior. Fue director del SICA del 2014 al 2020, conoce bien el sistema y consideran los colegas que puede resolver este impasse”, dijo André.

Finalmente, enfatizó en que sin este puesto el SICA no puede funcionar con la celeridad posible, “lo que ha mantenido que varios proyectos se mantengan con alguna traba”.

En una carta firmada por Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), José María Figueres Olsen (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) y Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), los expresidentes costarricense instaron al presidente Rodrigo Chaves a no apoyar la candidatura de Ortega para la secretaría general del SICA.

Los exmandatarios criticaron el potencial nombramiento de Vargas, el cual, sería contrario “a los derechos humanos y contraproducente para Centroamérica y Costa Rica”.

En caso de que Chaves atienda el llamado de sus homólogos, la designación del nicaragüense quedaría vetada, ya que en principio las decisiones tienen que tomarse por consenso en el SICA.