Costa Rica promete agilizar y simplificar el proceso de validación de títulos y grados universitarios extranjeros 

El Gobierno de Costa Rica presentó el pasado martes un proyecto de ley para quitarle al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) la potestad de validar los títulos universitarios obtenidos en el extranjeros y otorgársela al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Durante una conferencia de prensa el presidente Rodrigo Chaves dijo que “muchos costarricenses hemos tenido la bendición de Dios en el extranjero y de obtener títulos universitarios” pero que la equiparación de esos títulos “dicen que es una tortura china”.

Afirmó que él mismo, tiene tres títulos universitarios de entidades extranjeras y no ha hecho la equiparación “porque cuando vi los requisitos simplemente, para ser francos, se me paró el pelo”.

El proyecto de ley denominado “Reconocimiento y equiparación de títulos y grados universitarios otorgados por instituciones extranjeras de educación superior” busca agilizar y simplificar el proceso, para hacerlo más accesible a los profesionales que deseen aportar su talento al mercado laboral costarricense.

Chaves reconoció que el asunto afecta a poca gente pues “no hay mucha gente que pueda ir a estudiar el extranjero” pero dijo que el sector público tiene una serie de requisitos que demandan un título universitario y personas que tienen títulos emitidos afuera, no pueden acceder a esos puestos.

Esta es una medida para “atraer al sector público personas altamente calificadas”, según Chaves.

El proyecto de ley establece plazos y procedimientos según cada caso, y MEP en coordinación con las universidades públicas y privadas, será el ente encargado de comprobar que el título presentado cumpla con los requisitos para ser reconocido en Costa Rica.

Además, se propone procesos especiales en casos particulares, como las solicitudes de personas refugiadas, quienes actualmente tienen una imposibilidad por conseguir los documentos requeridos.

La jerarca del MEP, Katharina Müller, procedió a informar que con el apoyo de cinco fracciones legislativas, se presentó el proyecto de ley que quita a las universidades públicas la potestad de convalidar los títulos y la otorga al MEP. Solo el Frente Amplio adversa la iniciativa.

Hasta ahora realmente es innecesariamente complicado, se cobra caro y puede tardar años”, dijo Müller del proceso y agregó que la propuesta “busca promover un procedimiento moderno, tecnológico, uniforme, claro, expedito e inclusivo para garantizarle a la ciudadanía, su derecho a la educación y al empleo”.

Con este proyecto de ley se le otorga al Ministerio de Educación Pública la competencia para realizar el reconocimiento y equiparación de títulos y grados universitarios otorgados en el extranjero evitando así conflictos de interés”, agregó.

Eso sí, detalló que la persona solicitante deberá, como siempre, acreditar su formación universitaria extranjera por medio de diplomas debidamente apostillados o legalizados, acreditar la existencia de la institución de educación superior extranjera y que la misma se encuentra debidamente autorizada para otorgar el grado o título correspondiente y según aseguró, el procedimiento para el reconocimiento de títulos será de 10 días hábiles.

“Aprovecho para solicitarles respetuosamente -dijo refiriéndose a un grupo de diputados presentes- que en las sesiones extraordinarias aprueben este proyecto que va a ser de mucha utilidad para el país y va a demostrar que juntos podemos hacer algo muy bueno”.

El medio tico Noticias Columbia consultó al CONARE sobre su posición de la iniciativa y señalaron que están “esperando conocer y analizar el proyecto de ley, por lo que en este momento no se brindarán declaraciones al respecto”.