Destacados / Nacionales · 20/02/2024

Costa Rica rechazó en 2023 dar asilo político a los nicaragüenses Douglas Pérez y Reinaldo Picado

El gobierno de Costa Rica rechazó en 2023, dar asilo político a los opositores nicaragüenses Douglas Gamaliel Pérez Centeno y Reinaldo Picado Miranda; el primero, extraditado el 16 de febrero a Nicaragua, y el segundo, actualmente encarcelado en Costa Rica y con un orden de extradición pendiente.

Medios costarricenses reportan que el Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y Arnoldo André Tinoco, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, denegaron el asilo político para ambos nicaragüenses y exmiembros de la ‘Contra’, que había solicitado en 2023 una organización defensora de derechos humanos canadiense y el abogado tico Daguer Hernández.

Caso de Douglas Gamaliel Pérez Centeno

El medio Amelia Rueda, reveló una resolución del gobierno de Costa Rica con fecha del 27 de julio del 2023, que fue solicitada por Canadian Human Rights International Organization, en la se pidió el asilo político para Douglas Gamaliel Pérez Centeno aduciendo que este es víctima de persecución política “por parte de la dictadura nicaragüense bajo el mando de Daniel Ortega Saavedra”, situación que atenta contra su integridad y dignidad.

En ese momento, Pérez era solicitante de refugio, cuyo estatus posteriormente también fue denegado.

Sobre la solicitud de asilo político, el Poder Ejecutivo de Costa Rica denegó la petición al considerar que “no se cumplen los presupuestos objetivos y subjetivos necesarios para otorgar la protección del Estado costarricense”.

El régimen de Daniel Ortega acusa a Pérez de presunta participación en la muerte de una policía y un civil, junto con su compatriota Reinaldo Picado Miranda, quien se encuentra encarcelado en territorio costarricense y quien no puede ser extraditado porque actualmente se encuentra activa una solicitud de refugio.

Caso de Reinaldo Picado Miranda

En el caso de Reinaldo Picado Miranda, la solicitud de asilo político fue denegada el 25 de julio de 2023. Esta fue solicitada porel abogado Daguer Hernández.

El medio Diario Extra, detalló que Picado está detenido en el Centro Gerardo Rodríguez Echeverría, conocido como Cárcel del Virilla y que este no fue deportado al mismo tiempo que Douglas Pérez, porque tiene un proceso relacionado con una solicitud de refugio en ese país.

El Poder Ejecutivo de Costa Rica emitió una resolución en la que deniega la solicitud a favor de Picado Miranda, quien se declaró perseguido político por el régimen de Ortega en Nicaragua.

El abogado Daguer Hernández, declaró a Diario Extra que el Gobierno de Costa Rica pudo impedir este proceso de extradición, pues en reiteradas ocasiones ha solicitado refugio y asilo para ambos nicaragüenses, que han sido denegados de manera expedita.

Captura de pantalla Diario Extra

Hernández señala que no está de acuerdo con el comunicado emitido por Casa Presidencial de Costa Rica, en el que asegura que no tuvo nada que ver con este proceso y que únicamente le compete al Poder Judicial de ese país.

La extradición es un proceso 100% judicial en el que solo tienen participación y ejecución las autoridades de ese Poder de la República. Aclaramos que este proceso, verificado y desarrollado jurisdiccionalmente y al ser de naturaleza judicial, NO participan autoridades del Poder Ejecutivo en forma absoluta”, señaló Casa Presidencial tica el domingo por la noche.

Pero el abogado tico rechaza este comunicado.

Que el presidente venga a decir que no hay participación activa del Poder Ejecutivo en un proceso de extradición, está bien; sin embargo, en la protección de derechos humanos de personas migrantes hay participación directa del Poder Ejecutivo porque es política del Ejecutivo la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”, aseveró.

Podrían ser víctimas de tortura en Nicaragua

Hernández ratificó que sobre los dos nicaragüenses presentó, con apoyo de una organización canadiense en Costa Rica, una solicitud de asilo territorial, la cual fue denegada por el presidente Rodrigo Chaves y que esta no es la primera vez que en este mismo caso el Ejecutivo deniega protección.

Explicó que ambos nicaragüenses podrían ser víctimas de tortura por el régimen de Ortega en Nicaragua, debido a su calidad de opositores,  y por esta razón interpuso un segundo hábeas corpus ante la Sala Constitucional, que fue resuelto el 17 de febrero de este año, un día después de la extradición de Pérez.

Interpuse un hábeas, sin embargo, cuando fue resuelto mi hábeas y se me notificó ya había sido ejecutada la extradición. Yo le dije a la Sala Constitucional que yo no voy a ser responsable de que a una persona la manden a torturar en algún país del mundo”, agregó Hernández.

El asilo político es una figura amparada en el artículo 31 de la Constitución Política de Costa Rica que señala que el país “será asilo para todo perseguido por razones políticas. Si por imperativo legal se decretare su expulsión, nunca podrá enviársele al país donde fuere perseguido”.