COVID-19 y construcción aérea: ¡Peligro que persiste!

Por: Luis Ortega, CUSP Emeritus; Senior Distribution Engineer

May 24, 2022

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (siglas en inglés, US CDC) ha declarado recientemente que existe una tendencia creciente a que la crisis de COVID-19 se expanda entre nosotros, especialmente durante los próximos meses de verano y otoño. Por lo tanto, es necesario un plan de acción razonable y eficaz para las cuadrillas de construcción aérea y la gestión de campo.

La propiedad de alta transmisión de este virus y de otras variantes, y su potencial letal, hace que la necesidad de un plan rápido y viable, con la concurrencia de todas las partes interesadas, sea de suma importancia. Se requiere un enfoque multifacético y comprensible. Los linieros realizan un “servicio muy esencial”, y se debe asegurar su bienestar para garantizar que continúen sirviendo a las necesidades de la sociedad en general. Imagínese por un momento lo que sucedería con hospitales, hogares de ancianos, lugares públicos, centros de pruebas, supermercados, etc., sin energía eléctrica. ¡Qué desastre, pesadilla! Además, según la ‘Cláusula de deber general’ de La Administracion Ocupacional de Seguridad y Salud Federal (OSHA por sus siglas en ingles), el empleador debe proporcionar empleo y un lugar de trabajo libre de peligros reconocidos que causen o puedan causar la muerte o daños físicos graves a cualquier empleado. Por supuesto, cada empleado debe seguir todas las reglas, normas y prácticas de seguridad que se aplican a su función laboral. Por lo tanto, es adecuado y beneficioso para el empleador desarrollar e implementar un plan de seguridad para prevenir o minimizar las lesiones y enfermedades ocupacionales.

 Los costos, tanto tangibles como intangibles, pueden ser tremendos y abrumadores, además, la reputación del empleador se ve seriamente comprometida y cuestionada. Y si este problema lo experimenta un contratista eléctrico, las posibilidades de obtener y ganar futuras licitaciones para nuevos contratos se reducen bastante.

Según el sitio web de OSHA, el costo máximo por sanción en 2022 es de $14, 505 por cada infracción seria; $145, 502 por cada sanción repetida o ha propósito, y de $14, 502 por cada día que pasa sin resolucion del problema original.

Por lo tanto, el siguiente plan busca brindar sugerencias/prácticas para abordar la situación actual y futura:

  • El individuo es el foco
    • Higiene personal y familiar para practicar en casa. Reunión social con la familia y otros para ser controlados y limitados.
    • Si no trabaja, quédese en casa. ¡Ayuda a reducir la propagación y salva vidas!
    • Si está trabajando, al llegar al lugar de Show-Up, los miembros de la tripulación permanecerán en sus vehículos. Se desaconsejan las reuniones innecesarias, especialmente en los remolques de oficinas u otros lugares pequeños y limitados.
    • Cada capataz se reunirá con el capataz general o el supervisor de forma individual para analizar/asignar los trabajos del día.
    • Cada capataz y cuadrillas deben usar una higiene adecuada durante todo el día. Limpie todo el material y las herramientas utilizadas. Atención especial a la limpieza de volantes, cabinas de camiones y otros accesorios que se utilizan a lo largo del día.
    • Lávese las manos con frecuencia. Si está disponible, use toallitas desinfectantes con bastante frecuencia. Lista de productos desinfectantes aprobados por la Agencia de Proteccion del Medio Ambiente (EPA siglas en inglés) disponibles en la página web de la EPA.
    • No se congregue en el patio o en los lugares de trabajo. Mantener al público a raya.
    • Si es práctico, use una máscara de seguridad sobre la boca y la nariz. Asegúrese de que no haya problemas para usar las gafas de seguridad requeridas.
  • Control y Vigilancia
    • Se requiere un método de detección práctico, fiable, eficaz y seguro. A su llegada, cada trabajador será examinado en un lugar designado. Lecturas de temperatura tomadas y registradas diariamente, en la mañana y en la tarde. La persona designada para tomar las lecturas debe usar el equipo de protección personal requerido.
    • Los miembros de la tripulación deben estar atentos a cualquier signo de enfermedad entre ellos. Se requiere una determinación rápida de la gerencia para enviar a los trabajadores enfermos a casa o al hospital.
    • Siga las instrucciones de EHS Management sobre cómo abordar casos de lecturas de temperatura alta y/o personas infectadas.
    • Coordinar/trabajar con los sindicatos locales en respuestas efectivas.
  • Licencias por enfermedad pagadas/Fondos federales
    • Los linieros y/o la gerencia de campo obtengan instrucciones claras y precisas del Departamento de EHS sobre las licencias por enfermedad pagadas.
    • Protocolos detallados desarrollados e implementados.
    • Se requieren procedimientos de seguimiento y política de regreso al trabajo.
  • Mejore su sistema inmunológico (consulte a su médico o profesional de la salud autorizado) –Algunos nutrientes propuestos:
    • Fortalezca su sistema inmunológico: «¡Última línea de defensa!»
    • Beba mucha agua diariamente.
    • Vitamina C en polvo (Tamponada) con Bioflavonoides.
    • Extracto de te verde
    • Raíces de regaliz
    • Estrágula/Té de equinácea/tintura
    • Cápsulas o líquido de zinc elemental/Co-Q10
    • Vitamina D/Aceite de coco/Aceite de orégano
    • Miel de Manuka/jarabes de saúco negro

Durante su sesión informativa de trabajo diaria, asigne suficiente tiempo para analizar los pasos que se tomaron para garantizar una limpieza, protección y prevención de propagación adecuadas. Trabaje con su Departamento de EH&S para incluir un Plan de Emergencia razonable y factible para COVID-19 en el Plan Ambiental, de Salud y Seguridad (EHASP). Nuevamente, recuerde, estamos luchando contra esta plaga juntos. Todos dependemos unos de otros. Sí, los linieros brindan un “servicio esencial”, y es necesario que hagan su trabajo de manera segura y estando a salvo, no enfermos ni infectados. Como dice un amigo mío: “Líneadores listos– ¡Cualquier poste, en cualquier momento, en cualquier lugar!”

Sobre el autor: Luis Ortega, CUSP Emeritus, es un escritor independiente sobre seguridad ocupacional y campos técnicos relacionados. Durante cuatro años trabajó como especialista en seguridad en Northline Utilities LLC en el estado de Nueva York. Competente en OSHA, NESC y otras entidades relacionadas con la seguridad Ocupacional. Retirado de Consolidated Edison Company de la ciudad de Nueva York después de una carrera de 30 años. Después de 20 años de experiencia como ingeniero sénior en el Departamento de Ingeniería de Distribución Eléctrica, se transfirió al Departamento de Construcción Aérea para trabajar como Supervisor de Línea Operativa. Al final de su carrera, trabajó como Gerente de Garantía de Calidad en Operaciones Eléctricas. Tiene un certificado técnico de Power Technologies, Inc. y una licenciatura en ingeniería civil de la Universidad de New York City—City College. Puede contactarlo en ortegal1957@gmail.com.