Nacionales · 07/05/2020

CPDH investigará asesinatos de campesinos en Nicaragua

Luego que el vocero del Ejército Orteguista, coronel Álvaro Rivas emplazara al líder campesino y excarcelado político Medardo Mairena a presentar una denuncia sobre los asesinatos de campesinos ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), su secretario ejecutivo Marcos Carmona afirmó este jueves que investigarán las muertes de estos ciudadanos en las zonas rurales del país.

En entrevista con medios de comunicación independientes, Carmona señaló que la CPDH tiene construido un “mapeo” sobre la muerte de unos 100 campesinos ocurridas en las zonas de Jinotega, Wiwilí, Río San Juan, Matagalpa, Nueva Segovia, Quilalí, Costa Caribe Norte y la Costa Caribe Sur.

“Tenemos una cantidad de denuncias de campesinos que fueron asesinados”, dijo el abogado.

“Vamos a iniciar un proceso de investigación en los próximos meses para determinar las verdaderas causas de estos campesinos. Se especula que son pasadas de cuentas personales, acciones políticas, acciones vinculadas a la narcoactividad, un sinnúmero de hechos que nos han manifestado, pero hasta que no vayamos al terreno e investiguemos objetivamente pues nosotros no vamos a tener las pruebas y documentación suficiente para emplazar a quien tengamos que emplazar. Si aquí tiene responsabilidad la Policía lo vamos a seguir señalando, si aquí tiene responsabilidad el Ejército también lo vamos a señalar”, indicó Carmona.

https://www.facebook.com/909582805771374/videos/683793952386041/

Ejercito niega estar vinculado en asesinatos

El miércoles vocero del Ejército volvió a negar que la institución castrense esté vinculada con las ejecuciones de los campesinos, aduciendo que “ningún organismo serio de derechos humanos” lo acusa.

Rivas tildó de “irresponsable” a Medardo Mairena por denunciar los asesinatos e involucrar a militares.

“Como de manera irresponsable este señor (Mairena) lo viene haciendo, sin pruebas. Eso es una total falsedad lo que este individuo viene diciendo. Si él tiene evidencias que las presente, nosotros como institución estamos abiertos a escuchar. Que venga y las plantee, vamos a proceder de acuerdo a la ley”, declaró el militar.

Según Rivas “señalar es fácil, pero demostrar es difícil y es complejo”. Agregó que, si Mairena no quisiera acudir al Ejército puede hacer la denuncia en la CPDH, “está funcionando, ahí está el Dr. Carmona”, comentó en referencia a que este organismo independiente es el único que ha quedado trabajando con su personería jurídica.

“Que se la lleve y lo demuestre, y de acuerdo a eso nosotros vamos a actuar. Mientras eso no ocurra son especulaciones falsas de toda falsedad, y eso lacera a las personas y a las instituciones que nosotros representamos”, añadió Rivas.

*Foto cortesía