Nacionales · 06/08/2021

CSE cancela la personería jurídica a CxL y cédula nicaragüense a Kitty Monterrey

El Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló de forma expedita la personería jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y canceló la cédula de identidad nicaragüense a Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, presidenta nacional y representante legal de CxL.

Luis Luna Raudez, secretario de Actuaciones del Poder Electoral, dio lectura a una resolución que quita la personalidad jurídica a CxL, tres horas después que la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), diputada María Haydee Osuna, solicitara dicha cancelación acusándolo a CxL de “ser un partido político en constante violación de la Ley Electoral”.

Luna sostuvo que Monterrey “utilizó procedimientos irregulares proveyendo documentos donde se identifica como Carmella María Kitty Monterrey, por lo que de conformidad con el artículo 38 Ley 152 Ley de Identificación Ciudadana este hecho constituye causal de cancelación de la cédula de identidad”.

La resolución estableció “cancelar la cédula de identificación ciudadana a nombre de Carmella María Rogers instruyendo a la Dirección General de Cedulación para que se proceda con los trámites administrativos que corresponde para los efectos de la cancelación”.

Asimismo, “cancelar la personalidad jurídica del partido político Ciudadanos por la Libertad instruyendo a la Dirección General de Atención a Partidos Políticos que proceda con los trámites administrativos que correspondan para los efectos de esta cancelación”.

Osuna y otros miembros de su partido firmaron una carta dirigida a Brenda Rocha, actual presidenta del Poder Electoral, en la que le pidieron actuar de conformidad a la Ley Electoral para la “cancelación y suspensión de la personalidad jurídica de los partidos políticos”, en contra de CxL.

El PLC argumentó que CxL tiene como presidenta nacional y representante legal a la ciudadana Carmella María Rógers Amburn, quien tiene doble nacionalidad, estadounidense- nicaragüense, lo que es “notoria violación en lo dispuesto en el artículo 49 numeral 6 de la Ley Electoral, cuyo texto íntegro fue publicado en La Gaceta… se debe declarar nulo todo lo actuado por el partido CxL”.

El partido de Osuna también acusa a CxL de “realizar acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos dispuestas en el artículo 59 numeral 6 de la Ley Electoral”.