Cuba, Venezuela y Nicaragua suman casi 1.500 presos políticos, según la CIDH

Cuba, Venezuela y Nicaragua cierran 2022 con casi 1.500 personas encarceladas por motivos políticos entre los tres países, denunció este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH calificó en un comunicado de “autoritarios” a los dictadores de estos tres países y los acusó de instrumentalizar el poder judicial para la perseguir y encarcelar a personas por motivaciones políticas.

La independencia y la autonomía del poder judicial es un elemento esencial para la existencia de un Estado de derecho”, reivindicó la comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

En total en los tres países, la comisión reportó 1.467 detenidos por motivos políticos, contando civiles y militares. Cuba es el país con más prisioneros de este tipo, con 1.034 personas detenidas a noviembre de 2022.

La sigue Venezuela, con 247 presos políticos a octubre de este año y Nicaragua, con un total de 195 detenidos.

Aunque el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua asegura que el número de opositores encarcelados en el país por razones políticas es de 235 hasta la fecha 30 de noviembre de 2022.

Las personas privadas de la libertad bajo estos regímenes, además, son tratadas de manera distinta al resto de la población carcelaria, subrayó la CIDH, “lo que ha provocado un grave deterioro de salud” en varias de ellas.

Existe poca información oficial sobre la situación de los detenidos, ya que están aislados y les resulta difícil mantener un contacto regular con sus familias y en algunos casos son sometidos a torturas y tratos crueles, denunció la CIDH.

Las mujeres detenidas se enfrentan además a violencia por su género, al igual que “malos tratos como método de castigo, represión y humillación”, subrayó la comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.