Cultura · 08/04/2022

HENRIETTA | EL MUSICAL

*Por Maestro Mario Rocha

Un poco de su biografía

Henrietta Boggs https://elespiritudel48.org/henrietta-boggs-long/ nació en Spartanburg, el 6 de mayo de 1918. Es hija de Ralph Emerson Boggs y Meta Long, un presbiteriano. En 1923, su familia se mudó a Birmingham, Alabama, donde su padre inició un negocio de construcción.​

Después de completar la escuela secundaria, Boggs asistió a la Southern College de Birmingham, donde estudió inglés y fue reportera del periódico estudiantil. Más tarde viajaba por América Latina escribiendo artículos para el periódico de su ciudad natal, The Birmingham News https://www.facebook.com/birminghamnews/, con descripciones detalladas de la pobreza y las carencias de las que era testigo.​

Durante unas vacaciones de verano en 1940, Boggs fue a visitar a sus tíos, quienes se habían jubilado en Costa Rica y poseían una finca cafetalera. Allí conoció a José Figueres Ferrer, con quien se casó el 18 de octubre de 1941, procreando dos hijos: Jose Martí y Meta Shannon.

El 8 de julio de 1942, Figueres realizó una denuncia contra actos irregulares y corrupción del Gobierno en un discurso radiofónico. Antes de poder concluir su intervención los servicios de seguridad tomaron la radioemisora y Figueres fue apresado y encarcelado. Cuatro días después, la pareja se exilió a El Salvador y buscarían refugio en México donde participaban en reuniones clandestinas y enviaban armas de contrabando para la revolución que se estaba gestando.

Henrietta quien estuvo casada 11 años con Figueres Ferrer, le acompañó, creo, en los momentos más difíciles, pero también, en los más gloriosos de éste personaje de gran representación para el país de Costa Rica. Juntos alcanzaron con la participación popular, la victoria revolucionaria, y con ella, la abolición del ejército y como campaña personal de Boggs, logró influir en su marido y alcanzar para la mujer costarricense, el derecho a votar para elegir autoridades. En todo este proceso, Herietta https://www.nacion.com/viva/cultura/henrietta-boggs-las-memorias-belicas-de-una-primera-dama/T4B65VZ3NZFYHAQTFEUSPBZN7Y/story/, de seguro se sintió bastante sola, a tal punto que después de 11 años difíciles pero no aburridos a como ella lo comenta en sus memorias y entrevistas según le mencionaba su marido, decidió retornar a su hogar en Estados Unidos. El detonante decisivo fueron los diversos compromisos de su político marido, a tal punto de dejarla sola en el hospital para una operación que debía hacerse de manera urgente, así lo presenta el musical, el cual es bastante apegado a todos los hechos históricos de manera cronológica. Henrietta https://www.nacion.com/el-pais/politica/henrietta-boggs-la-abuelita-de-la-segunda-republica/F3ISAPR3HZFZRHY6F6DOG5GXBM/story/, era una mujer con muchas ideas y ganas de ponerlas en práctica, independientemente de ser criada en un ambiente religioso desde la iglesia protestante de donde al final terminó escapándose, y pasando a encontrarse en Costa Rica con otro ambiente conservador en donde la iglesia católica tiene mucha predominancia, pero donde reconoce que esta institución tiene ideas de avanzada de acuerdo al contexto en que se vivía, ella deseaba conocer otras culturas, y así lo hizo hasta que llegó a su segunda patria a como ella lo menciona, Costa Rica. Conoce a su futuro marido e inicia a presentarle en sus conversaciones, todas sus ideas de avanzada en ese momento, ella menciona en una de sus entrevistas, por cierto, todas muy interesantes tratándose, de que ella fue el eslabón emocional que Figueres necesitó https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Figueres_Ferrer., ella menciona que su marido quedaba alarmado con sus conversaciones. En una conferencia de hace cinco años en San José, ella comenta a manera de jocosidad: Les voy a contar un secreto, yo creo que él (Pepe Figueres), comenzó la revolución del 48, solo para calmarme).

Puesta en escena y desarrollo de la obra

Al igual que me he referido en otros artículos, quiero dejar claro que mi única intención al escribir los mismos con respecto a conciertos y presentaciones, es documentar el esfuerzo de diferentes propuestas artísticas, y no de realizar una crítica de rigor, mucho menos destructiva, puesto que sé todo el trabajo que conlleva el realizar una producción, inclusive, conozco el trabajo de crear obras como éstas, y a la vez soy consciente, del trabajo valeroso y entregado que realiza uno como artista en el escenario, un trabajo que no soporta edición alguna, sino que debe ejecutarse en tiempo real, así es el teatro, así es la música, así es la danza. Por tal razón, me centraré en destacar todos los aspectos positivos de ésta producción.

Fui a presenciar la obra el último día de su puesta en escena en su segunda temporada de presentación, el domingo 27 de marzo en su segunda función del día; de seguro los artistas estaban exhaustos después de tantas presentaciones de una obra un poco extensa y en donde los artistas que no son protagonistas, interpretan diferentes personajes, sumando a esto una mayor fatiga. Sin embargo, todo eso, a la hora que la adrenalina fluye, no se siente, es irrelevante, tanto así que pude sentir en esa presentación, la energía generada por todo el elenco arriba del escenario, se observaba en el movimiento general de todos, la más genuina actitud positiva por entregar al público una experiencia agradable. Y es que debe ser así, independientemente del cansancio físico, el telón se abre y la función debe empezar para y por los asistentes.

La obra a como ellos mencionan en su programa de mano, fue inspirada en los musicales de Broadway: Hamilton y The Sound of Music, obras las cuales se combinan la historia con el entretenimiento. Efectivamente a como menciono arriba, la obra es bastante apegada a los hechos históricos sucedidos en los once años de la vida de Henrietta en Costa Rica, primero como esposa del líder social que llega a convertirse en la figura principal de la revolución del 48, pasando a ser la primera dama de la segunda república en Costa Rica, hasta llegar a su decisión de retornar a su tierra natal.

La música es una variedad de estilos de ritmos latinos en su mayoría: Desde el Swin criollo, baile representativo costarricense https://es.wikipedia.org/wiki/Swing_criollo, hasta el Tango https://es.wikipedia.org/wiki/Tango, y la Salsa https://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_(g%C3%A9nero_musical), entre otros géneros musicales. Toda la ejecución musical fue impecable, la banda era conformada por músicos de primer nivel, la ecualización del sonido estuvo muy apropiada, a tal punto de que si cerrabas tus ojos, toda la interpretación musical parecía como si tal fuera una grabación. Las letras de las canciones compilan el sentir de un pueblo en pleno goce de su democracia y sus derechos como ciudadanos, quienes lo conquistaron en ese momento histórico del país de Costa Rica https://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica, en la famosa revolución del 48, la fundación de la segunda república https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica y que la han sabido conservar por más de 70 años. Felicidades Costa Rica…

Las coreografías gozan de una limpieza espectacular, observándose la energía constante en cada una de ellas.

Las diferentes escenas gozan de una resolución precisa, en donde cada una de ellas impera el movimiento constantes de los actores y cuerpo de baile. La escenografía un tanto minimalista, combinada con el sistema de mapping https://es.wikipedia.org/wiki/Video_mapping, juego de luces y utilería https://es.wikipedia.org/wiki/Utiler%C3%ADa, se convertía en la magia propicia que solamente se consigue en el teatro.

Con respecto a la dramaturgia, me llama la atención lo interesante de tratar este tema prácticamente muy cercano en la línea del tiempo: Nunca deja de ser un gran compromiso el escribir una obra de esta magnitud, independientemente de las referencias y autorización que uno pueda tener de parte de quien inspira la historia, puesto que se tratan muchos aspectos inclusive de índole personal; esto demuestra el avance de la sociedad costarricense en lo que respecta a la tolerancia, entre otras cosas. Yo la pensaría mucho para trabajar algo así en mi país Nicaragua, https://es.wikipedia.org/wiki/Nicaragua, en donde cíclicamente, la sociedad sufre fracturas por la ambición de políticos corruptos, que más bien, les convienen mantener a dicha sociedad con una fisura eterna. En siglos anteriores por ejemplo, Óperas como Rigoletto https://es.wikipedia.org/wiki/Rigoletto o La Traviata https://es.wikipedia.org/wiki/La_traviata, ambas creaciones de Giuseppe Verdi https://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Verdi con libretos de Francesco María Piave https://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Maria_Piave por mencionar algunas, fueron censuradas por pretender presentar en esa época, realidades tan actuales en ese momento, debiendo ceder para no perder las obras, todas las directrices de las autoridades: Cambiar el nombre de personajes, ciudades y lugares, y, representar las obras en un tiempo anterior a la actualidad de ese entonces hasta de un siglo de distancia. Por supuesto eran otros tiempos, pero igual, a veces parece que las sociedades en vez de avanzar, más bien retrocedemos. Felicidades a Costa Rica por ello. Lo que sí observo como público, por lo menos es mi percepción, es de que el personaje de Figueres por ser tan fuerte y aparecer a la par del de Henrietta en casi toda la pieza, termina siendo el personaje principal de la obra. Esto lo puedo asemejar a diferentes obras como por ejemplo, la Ópera Tosca https://iopera.es/tosca/ de

Giacomo Puccini https://es.wikipedia.org/wiki/Giacomo_Puccini con libreto de Luigi Illica https://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Illica y Giuseppe Giacosa https://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Giacosa, en donde a pesar de que el título de la obra es Tosca por el personaje (Floria Tosca) única mujer dentro de los cantantes solistas y amante de Mario Cavaradossi, ámbos se supone, protagonistas de la misma; el antagonista el Barón Scarpia, es el que termina siendo el personaje centrar de la obra, por la presencia y fuerza del mismo personaje, y porque toda la trama, de inicio a fin, se desarrolla alrededor de él (Scarpia) https://www.abc.es/cultura/musica/abci-infierno-baron-scarpia-200401100300-231639_noticia.html.

La obra en lo general es digna de admirar y disfrutar, en lo personal, se convierte desde ya en un referente en la historia del arte costarricense por el trabajo multidisciplinario que conlleva la creación y producción de un musical. Mis más sinceras felicitaciones a todos los creadores, directores, arreglistas musicales, músicos, actores, cantantes, bailarines, productores y cuerpo logístico; en especial deseo felicitar a dos personas, únicas conocidas para mí en lo personal dentro de ésta producción, se trata de Karla Barquero https://www.instagram.com/kar_barquero/ https://www.facebook.com/teatroespressivocr/posts/la-actriz-y-productora-karla-barquero-protagonista-de-otros-de-nuestros-queridos/2335589836530666/ la cual pude trabajar con ella en el montaje musical y vocal de la producción El señor de las moscas https://www.facebook.com/events/2711295235551445/2711295275551441/?active_tab=about del Teatro Espressivo en el año 2019 y Laura Ramírez Barquero a quien guardo un especial cariño https://www.facebook.com/lauraramirezbarquero https://www.instagram.com/lauraramirezbarquero/, con quien trabajé mucho al inicio de mi estadía prolongada en Costa Rica en el año 2018 y 2019, en diferentes presentaciones, conciertos y preparación de producciones como El Señor de las moscas y Heydi https://www.facebook.com/teatroespressivocr/photos/a.468097643279904/1780161175406871/ y presentaciones/conciertos de Un cuento de Navidad https://www.facebook.com/events/393649361542705/393649368209371 todas de Teatro Espressivo https://www.facebook.com/teatroespressivocr, me dio mucho gusto verlas y saber que fueron parte de este enorme esfuerzo. Por último, deseo recomendar a la producción de esta bonita obra, sea considerada para presentarla a toda la sociedad costarricense a través de proyectos y patrocinios que permitan sufragar los costos, para poder ofrecer la presente pieza artística, a precios más accesibles para la mayor parte de la población.

Por último, deseo compartirle un poquito de lo que es esta obra, a través del siguiente vídeo, disfruten.

Como siempre, le pido por favor, compartir el material, dejarme sus importantes comentarios y su importante me gusta.

Saludos cordiales de parte de «El Lobo en la Música»