Destacados / Nacionales · 06/05/2024

Daniel Ortega felicita al presidente electo de Panamá, sin mencionar a Martinelli

El dictador nicaragüense Daniel Ortega, felicitó este lunes al mandatario electo de Panamá, José Raúl Mulino, exministro del exgobernante Ricardo Martinelli, asilado desde hace tres meses en la embajada nicaragüense en la capital panameña.

En una carta, Ortega le expresa a Mulino su deseo de “trabajar juntos por la unión de nuestros pueblos y gobiernos”. Además, le desea “éxitos” para sus “planes y proyectos”, sin mencionar a Martinelli.

El asilo concedido por Ortega a Martinelli tensionó las relaciones entre Nicaragua y Panamá, que el 22 de abril llamó a consultas a su embajador en Managua para manifestar su malestar por las intervenciones del exmandatario en la campaña electoral para favorecer a Mulino.

El derechista Mulino, quien fue ministro de Seguridad de Martinelli (2009-2014), ganó la presidencia el domingo con el 34% de votos.

Confiamos en Dios que nos permita trabajar junt@s por la unión de nuestros pueblos y gobiernos alrededor de soluciones para mejorar en todo sentido la vida de las familias y alentar la energía optimista de nuestras juventudes”, dice la carta que también fue firmada por Rosario Murillo.

Martinelli se asiló el 7 de febrero en la embajada de Nicaragua, después de perder el último recurso judicial que le quedaba para evitar ir a prisión tras ser condenado a casi once años por blanqueo de capitales.

Ortega le concedió asilo de inmediato, pero el actual gobierno de Panamá se negó a darle el salvoconducto para salir del país.

Analistas ven posible que Mulino le conceda un indulto a Martinelli o al menos un salvoconducto para que se marche a Nicaragua.