Nacionales · 12/02/2021

Daysi George: La Costa Caribe de Nicaragua está agonizando

La activista y académica Daysi George, alertó que la Costa Caribe de Nicaragua se encuentra en agonía debido a la extrema pobreza, la falta de intereses por parte del Estado, el genocidio de los pueblos afrodescendientes, la invasión de los colonos y por las afectaciones que dejaron los recientes huracanes Eta e Iota que impactaron directamente en esta zona del país.

En entrevista con La Mesa Redonda, George quien además es miembro de la Alianza Cívica, indicó que desde 1894 la Costa Caribe “pasó a los intereses nacionales”, por lo que desafortunadamente no han llegado al desarrollo humano esperado, “donde las oportunidades puedan llegar a una población culturalmente diferente, lingüísticamente diferente, y quizá con credo político diferente”.

“Agonizando está la Costa actualmente”, aseguró la socióloga y antropóloga, argumentando que la Costa Caribe nicaragüense ha sido utilizada por los gobiernos centrales “como una renta nacional”.

A juicio de la socióloga esperar o aspirar a un desarrollo humano favorable “sigue siendo una utopía” para los pobladores de la Costa Caribe.

https://www.youtube.com/watch?v=3-KWOOwEowM

A esto se suma que, en un marco jurídico como la Ley de Autonomía, la Ley de derecho a los territorios, o la Ley de derecho a la lengua, “pareciera que Nicaragua es el país más avanzado”, lo cual no es así, expuso.

“Para que las políticas públicas puedan tener un alcance real tienen que encontrarse con tres factores que están íntimamente ligados: marco jurídico favorable, debe existir un programa construido por los actores de cambio que son los costeños junto con los tomadores de cambio nacional y tener la asignación de recursos oportunamente. Los dos últimos están siempre vacíos o pendientes”, apuntó.

George señaló que actualmente en la Costa Caribe las políticas públicas son prácticamente ausentes, puso como ejemplo que, el sistema de la educación y el sistema de salud, los accesos son “muy precarios”.

“Si tenemos buenos médicos, no hay buenos equipos. La carretera en tiempo de lluvia no tenemos comunicación porque el río Wawa se vuelve un tranque natural. La infraestructura productiva de las comunidades se interrumpe totalmente porque realmente son trochas; y la capacidad energética siendo un puerto donde la economía se mueve por la pesca, es la más cara de toda Nicaragua”, explicó.

EL ESTADO QUIERE CAMBIAR EL MAPA ÉTNICO DE LA COSTA

George afirmó que el Estado ha demostrado un interés “real” de cambiar el mapa étnico de la Costa Caribe, debido a que supuestamente a apoyado o ignorado la invasión de los colonos, quienes además de tomarse la tierras, han asesinado a mas 35 indígenas en los últimos meses.

“Hay un interés real de cambiar el mapa étnico de la Costa, ya los pueblos indígenas afrodescendientes –según las tendencias que vemos—ya no quieren que sea la mayoritaria, (eso) nos da la tendencia para comprender la invasión masiva que tenemos de los colonos. Se están tomando las tierras y se están volviendo las tierras una zona de conflicto sin la protección del Estado”, declaró.

La activista apuntó como colonos a excombatientes del Ejército, quienes armados llegan a intimidar, matar y expulsar a los comunitarios de sus propias tierras. “El mismo Estado permite que los colonos invadan armados”, aseguró.

Agregó que hay grupos que incluso manifiestan que “está iniciando el genocidio de los pueblos indígenas y afrodescendientes”. Mientras tanto, el Estado no responde a las medidas cautelares que a otorgado la Corte IDH.

“Sentimos que, en estos 127 años de la anexión de la Costa Caribe a los intereses nacionales, no ha habido un compromiso real sobre Estado Nación, pareciera que el Estado de Nicaragua mira los intereses del Pacífico como el todo, pero los intereses de la Costa es un agregado más”, criticó.

George pidió que la visión de Nación sea una realidad. “Tiene que haber un compromiso real de poder escuchar, poder facilitar espacio de participación”, señaló. Más allá de eso, cree que la posibilidad de la independencia de la Costa Caribe “ayudaría a cambiar el panorama real”.