Defensores de DDHH piden a la ONU abordar la libertad de expresión y prensa en Nicaragua

La Red de Defensa Jurídica de Nicaragua, que aglutina a organizaciones que defienden y promueven las libertades públicas, solicitó este jueves a la Asamblea General de la ONU que considere la situación de la libertad de expresión y de prensa en el país, en su 77 periodo de sesiones.

En una carta dirigida a Naciones Unidas, la organización pide que los representantes de la Asamblea General “expresen su rechazo a la política de estado que agrede y destruye la libertad de expresión a la que tiene derecho la gente de Nicaragua”.

Asimismo, “que demanden al estado de Nicaragua que respete el marco jurídico del país, y especialmente el derecho humano a la libertad de expresión”.

La organización explicó que desde que Daniel Ortega retornó al poder, en enero de 2007, “la libertad de expresión ha sufrido retrocesos que casi han acabado con ella en estos 15 años, afectando profundamente la capacidad de periodistas y de medios de comunicación para ofrecer informaciones independientes, y el derecho de la gente a saber de lo que realmente pasa en el país”.

La Red de Defensa Jurídica recordó al menos 51 medios de comunicación fueron cerrados por el régimen de Ortega, incluyendo 23 en agosto pasado, la mayoría propiedad de la Iglesia Católica, así como 15 espacios informativos, y la confiscación de diferentes medios de comunicación.

Según la organización, más de 170 periodistas fueron “expulsados al exilio” en los últimos cuatro años.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.