Destacados / Nacionales · 26/10/2023

Delegación de Monteverde de gira por Europa para “concertar acciones de mayor presión” sobre la dictadura Ortega-Murillo

Los nicaragüenses Juan Sebastián Chamorro y Héctor Mairena, miembros del espacio de concertación conocido como ‘Monteverde’ estuvieron de gira por algunos países de Europa con el fin de concertar acciones de mayor presión” sobre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Mediante un comunicado, Monteverde informó que Chamorro y Mairena visitaron entre el 17 y el 24 de octubre, Alemania, España y Bélgica, “con el objetivo de dar a conocer los esfuerzos por lograr materializar la unidad de las fuerzas que trabajan por la conquista de la democracia en Nicaragua, informar de la situación actual y concertar acciones que ejerzan una mayor presión sobre la dictadura de los Ortega Murillo”.

La delegación, caracterizada por su pluralidad, fiel reflejo de lo que es Monteverde, sostuvo encuentros con representantes de diferentes fuerzas políticas, distintas instancias de sociedad civil, centros de pensamiento, instituciones oficiales y de la Unión Europea”, indicó.

En las redes sociales de ambos nicaragüenses, se muestra que el 24 de octubre pasado sostuvieron encuentros con eurodiputados, y con la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) Dita Charanzová.

Nos reunimos como proceso Monteverde con la Vice Presidente del Parlamento Europeo Dita Charanzová de la bancada Liberal Renew Europe. La europarlamentaria nos expresó su posición de rechazo a dictadura de Ortega. Le expusimos la necesidad de implementar más acciones europeas”, escribió Chamorro en su cuenta X.

Estuve como parte de la delegación de Monteverde en la gira por Europa. Recibimos gran acogida y escuchado el renovado compromiso de amigos europeos de continuar demandando el respeto a los Derechos Humanos y la democracia para Nicaragua”, informó Mairena.

Monteverde afirmó que “en todos los casos, los interlocutores europeos, expresaron su acogida a los esfuerzos unitarios, su firme solidaridad con el pueblo nicaragüense, así como su compromiso de continuar contribuyendo a que en Nicaragua se respeten los Derechos Humanos y se logre un tránsito pacífico a la democracia, con justicia y sin impunidad”.