Nacionales · 16/10/2020

Demócratas cristianos piden a Ortega una “investigación imparcial” por agresiones ocurridas en Masaya

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresó su preocupación por el agravamiento de la crisis política y social en Nicaragua, y el creciente uso de la violencia contra los opositores “al régimen autoritario” de Daniel Ortega, por lo que pidió a este una “investigación imparcial” por las agresiones ocurridas en Masaya el domingo 11 de octubre.

Los demócratas cristianos rechazaron el uso de la violencia y la amenaza de ejercerla con la finalidad de perseguir, amedrentar y neutralizar a los nicaragüenses que pertenecen a los distintos partidos de la oposición democrática.

“La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) solicita al gobierno una investigación imparcial y castigos a los responsables de las agresiones sufridas por la Licenciada Verónica Chávez, del Reverendo Saturnino Cerrato y del Licenciado Miguel Mora”, demandó.

ODCA declaró que, en la democracia, las ideas y las demostraciones pacíficas deben ser expresadas y debatidas a través de los canales de la democracia y con pleno respeto a las libertades y los derechos humanos.

Agregó que la violencia política ejercida como una política de Estado, a través de los agentes del Estado o grupos paramilitares afines, “es un acto criminal que no puede ser tolerada en una sociedad civilizada y representa una franca violación al Estado de Derecho y los derechos humanos”.

Al respecto, pidió respeto a la disidencia y la oposición política, e hizo un llamado a las autoridades a garantizar los espacios democráticos para el ejercicio de los derechos humanos en Nicaragua y para que las actividades de la oposición política puedan realizarse en igualdad de condiciones.

“Solo la libre participación de todos permitirá la expresión de la voluntad de todos los nicaragüenses y la construcción de un país en democracia, paz y libertad”, concluyó.