Destacados / Nacionales · 04/01/2024

Denuncian que religiosos secuestrados fueron trasladados a “La Modelo”

Según informó la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) los religiosos secuestrados a finales de diciembre de 2023 por la Policía Orteguista, fueron trasladados al centro penitenciario Jorge Navarro conocido como “La Modelo”, ubicado en Tipitapa.

Desde Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) hacemos un llamado urgente a los nicaragüenses y a la comunidad internacional a velar por la vida de nuestros obispos, sacerdotes y seminaristas, injusta e ilegalmente secuestrados por la dictadura sandinista quien los ha trasladado al centro penitenciario Jorge Navarro conocido como La Modelo, un reconocido centro de torturas donde sus vidas corren peligro”, reza una publicación de AUN, integrada por estudiantes y jóvenes opositores.

La organización juvenil también alertó que varios de los sacerdotes secuestrados sufren enfermedades crónicas que requieren atención y medicamentos apropiados brindados en horarios específicos.

Entre ellos están:

Monseñor Rolando Álvarez, “sufre de problemas cardíacos, úlcera gástrica y complicaciones secundarias a hipertensión arterial”.

Monseñor Carlos Avilés, “sufre de hipertensión y diabetes, con grave predisposición a complicaciones serias”.

Monseñor Silvio Fonseca, “en convalecencia después de una hospitalización por afecciones crónicas de salud”.

Monseñor Isidoro Mora, sufre “enfermedades crónicas y complicaciones secundarias a hipertensión arterial”.

Presbítero Gerardo Rodríguez, “sufre de diabetes de difícil control y como resultado ha estado hospitalizado en múltiples ocasiones”.

Presbítero Ismael Serrano, “sufrió hace años un accidente cerebrovascular y a la vez presenta secuelas de lesión vertebral cervical esto le provoca pérdida brusca y temporal de la conciencia con recuperación espontánea”.

AUN exigió a la dictadura brindar información de los religiosos a sus familiares “quienes tienen derecho a saber de ellos”.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional a tomar acciones contundentes en defensa de sus vidas, y a aplicar medidas políticas y financieras incluidas las sanciones necesarias en contra de la dictadura sandinista hasta procurar la libertad de nuestros religiosos y todos los presos políticos, y el establecimiento de la democracia en Nicaragua”, finalizó AUN.