Denuncian secuestro de opositores en Nicaragua previo a las votaciones

Al menos nueve líderes territoriales de la oposición fueron secuestrados por la Policía Orteguista antes de las votaciones de este domingo en Nicaragua, en las que Daniel Ortega busca una “reelección”, denunciaron anoche las organizaciones Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Contabilizamos al menos ocho de nuestros liderazgos secuestrados por el régimen, en redadas ilegales, lo cual no hace más que reforzar el estado de sitio en el que el régimen de Ortega y Murillo ha colocado a la oposición”, dijo la dirigente de la opositora Unidad Nacional, Alexa Zamora, en un audio, en el que confirmó los secuestros.

La Alianza Cívica, denunció, por su lado, la aprehensión de una líder territorial, cerca de la medianoche del sábado.

En Nicaragua persisten el hostigamiento, vigilancia, amenazas, intimidación, acoso, ataques y detenciones ilegales arbitrarias de nuestros dirigentes municipales, departamentales y enlaces territoriales”, señaló la Alianza.

Entre los detenidos están los líderes territoriales Yaser Mahumar Vado y Nidia Barbosa, de la UNAB y de la Alianza Cívica, respectivamente, precisó EFE.

Los nombres del resto de líderes detenidos no fueron identificados públicamente por petición de sus familiares, explicó la UNAB, que confirmó que persiste la ola de capturas de opositores que inició en mayo pasado.

Por otro lado, el observatorio Urnas Abiertas señaló este domingo que entre el 5 y el 6 de noviembre, en vísperas de la jornada de votación, se han verificado 21 detenciones arbitrarias en 9 departamentos.

5 de estas personas ya han sido puestas en libertad, mientras que 16 permanecen detenidas. Esto se da en el marco de una oleada represiva de allanamientos, hostigamientos y agresiones, confirmando la ausencia de condiciones para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.